Dejó Newton daños menores y 42 enramadas dañadas en Armería

 Luis Alberto de la Mora  05-09-2016     Armeria

El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, informó que los daños en el municipio por el paso del ahora huracán Newton fueron mínimos y que la mayoría de estos se concentran en la playa de El Paraíso.

Expuso que en todo el municipio no se tuvieron reportes de daño alguno, ni siquiera de árboles caídos ante el poco viento registrado.

Sin embargo, en el balneario de El Paraíso fue donde más se concentraron los daños, reportándose hasta el momento 42 enramadas dañadas por oleaje. No se han reportado personas heridas.

Entre las afectaciones, agregó que estos son datos preliminares, toda vez que las marejadas, con olas de hasta 4 metros de alto, por momento, seguían registrándose por la tarde del lunes.

De igual forma, señaló que hasta cerca de las cinco de la tarde, las enramadas dañadas, en su mayoría, registran un 20 y un 30%, aunque existen otras que tenían daños pasa fuertes, de entre 60 y 70 por ciento cada establecimiento.

La capacidad del río Armería se encuentra en un 70%, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil acordonó la estructura de una vivienda que se ubica por las calles Torres Quintero y Covarrubias de la colonia Centro de Armería, porque la marquesina estaba en riesgo de caer.

De la misma manera, se acordonaron área de riesgos, en El Paraíso, debido a que entró el agua al registro de la CFE que se encontró en una enramada.

En Rincón de López surgió un problema vecinal por la inundación de una vivienda en la calle Leona Vicario esquina con Jesús Alcaráz.

Agregó que se tienen los albergues listos para cualquier contingencia que llegue a presentarse. Así mismo, el alcalde recordó que ya están los 50 millones de pesos por el Gobierno del Estado y lo solicitarán para proteger los negocios que siempre han sido afectados.

Detalló que el recurso podría aplicarse en etapas, donde en la primera planeación de obras podrían rehabilitarse y reacondicionar desde el sotavento del balneario hasta la zona de ramadas al interior del lugar.

El alcalde armeritense expuso que se requiere tener un estimado de 100 metros de distancia de la zona de playa para evitar daños a futuro por oleaje y subida del nivel del mar.

bv