Se intensifica Newton; reiteran suspensión de clases para turnos vespertinos

 Redacción   05-09-2016     Seguridad

Con motivo de las lluvias generadas en Colima por la tormenta tropical Newton, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil, ordenó que continúe la suspensión de clases en el turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, para este lunes 5 de septiembre.

Para salvaguardar a los niños y jóvenes de la costa, la suspensión incluye a todos los planteles del nivel básico del turno vespertino, a los Isenco de Manzanillo y Tecomán, y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

El mandatario estatal pidió a la población seguir atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a los comunicados oficiales que se estén emitiendo, ya que debido a este fenómeno meteorológico que afecta las costas de la entidad, se seguirán generando lluvias en la mayor parte del Estado.


Se intensifica Newton


A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Newton se localizó a 200 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 280 km al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 km/h y movimiento al nor-noroeste a 24 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Continúa el pronóstico de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

bv