Independientes se adueñaron del Congreso con ilegalidades: Martha Sosa

 Redacción   05-09-2016     Congreso

Con la nueva conformación de Gobierno Interno y de las Comisiones que componen al Congreso del Estado, fue violentada la normatividad del reglamento interno, así lo aseguró la diputada del PAN Martha Sosa Govea.

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamentó que la ahora “mayoría” en el Poder Legislativo busque apropiarse de manera ilegal de este recinto legislativo.

“Se cometieron tres grandes violaciones, la primera de ella al haber celebrado una sesión adelantada el pasado 31 de agosto, la segunda al reasignar la nueva conformación de Comisiones permanentes y especiales y por último el haber removido sin justificación alguna a los diputados que presidían las diferentes comisiones”, indicó.

La legisladora en tribuna hizo señalamientos a los diputados que conforman a la fracción de diputados independientes denominados “Nuestro Compromiso por Colima”, a quienes les cuestionó si “con ilegalidades y alianzas pragmáticas es como piensan honrar su nombre”.

Sobre la reestructuración, aseguró que fueron muchas las anomalías cometidas y en las cuáles se violentaron a los los artículos 22, 44, 50, 56, 58 , 73, 75 y 80 de la Ley Orgánica, al conformar la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Gasto Público; en la de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, ni en la Comisión de Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento.

Destacó que el reglamento de la ley orgánica menciona que la remoción de comisiones sólo procede por faltas graves determinadas por la asamblea por mayoría calificada, el último párrafo del artículo 58 de la Ley confirma que “los integrantes de las comisiones podrán ser removidos por incumplimiento de sus funciones”.

Esto sería decidido por la Asamblea por mayoría calificada “y nunca fue señalado algún incumplimiento por parte de las funciones de los diputados del PAN que presidían en ese entonces las Comisiones”, comentó.

Por otra parte, indicó que fue violado el artículo 75 de la Ley Orgánica que señala que las sesiones del Congreso se celebrarán en los días y horas en que sean convocadas y podrán ser diferidas, previo acuerdo emitido por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y del presidente de la Mesa Directiva.

“El precepto acepta que pueden ser diferidas previo acuerdo, pero no adelantadas, tal como ocurrió el pasado 31 de Agosto, en la cual se presentó un acuerdo emitido por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, mediante el cual se modifica la integración de todas las Comisiones Permanentes de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado”, puntualizó.

Indicó que por sentido común, debe demostrarse primero la procedencia, antes de hacer las sustituciones, pero ni la aplicación de la ley ni el sentido común imperaron, sino por el contrario un “mayoriteo burdo y ramplón y eso que aún no se cumple un año en que juraron cumplir y hacer cumplir la ley”.

“Aquí no importaron las formas ni la legalidad, la mayoría de la nueva comisión de Gobierno no solo actuó atropellando los derechos de varios diputados, sino que violentó en varios preceptos la ley y el reglamento que juró respetar y hacer respetar”, sentenció la diputada por Manzanillo.

bv