Realizan acciones en Ixtlahuacán para prevenir el zika

 Redacción   03-09-2016     Entidades

Con la participación de la población, en coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, se realizaron jornadas de descacharrización en cinco comunidades de este municipio.

En total, se recolectaron 9.5 toneladas de recipientes y objetos que podían almacenar agua y haberse convertido en criaderos del mosco transmisor del zika, dengue y chikunguña.

La dependencia estatal informa que este saneamiento básico inició en los Centros de Salud de las comunidades de Las Conchas y Agua de la Virgen, en donde se contó con la participación de 65 personas voluntarias de las localidades, integrantes de los comités de salud y personal de la Jurisdicción Sanitaria no. 2.

Además, con el apoyo de un camión recolector del Ayuntamiento y 4 estibadores, se recolectaron cuatro toneladas de cacharros.

También en las comunidades de Zinacamitlán, La Presa y Lázaro Cárdenas se realizó una jornada de descacharrización para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vector, con la participación de personas voluntarias, comités de salud y personal de salud.

Durante esta jornada de saneamiento básico, que de la misma manera inició en los centros de salud de estas localidades, se recolectaron 5.5 toneladas de cacharros, eliminándose la posibilidad de que en estos recipientes se formara el mosco que transmite estos padecimientos.

La Secretaría de Salud invita a la población de estas comunidades a que mantengan limpios patios y azoteas con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosco, con estos disminuye la transmisión del zika, dengue y chikunguña.

bv