Clausura Congreso periodo ordinario; registró 57 decretos y 63 puntos de acuerdo

 Redacción   02-09-2016     Congreso

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, realizó la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LVIII legislatura, que concluyó ayer jueves 31 de agosto, que sumó 24 sesiones ordinarias y 4 sesiones solemnes.

Durante este periodo legislativo, dijo que se aprobaron 57 decretos, incluyendo el de clausura del periodo ordinario que recién concluyó, más los que se aprobaron ayer jueves. Además de presentarse 63 puntos de acuerdos, así como 8 acuerdos legislativos.

Durante la lectura del decreto no. 149, que declara formalmente clausurado el citado segundo período ordinario de sesiones, manifestó que se recibieron 123 iniciativas, de las cuales 54 fueron decretadas y 1 desechada.

Quedaron 83 pendientes de dictaminar, más las 31 del primer período del primer año constitucional de ejercicio y las 9 de rezago de la legislatura local pasada, “que nos dan un total de 123 iniciativas que se encuentran en comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, a las que deberán agregarse las que se presenten en esta última sesión”.

El diputado Riult Rivera subrayó que para desahogar los asuntos, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, como parte de los trabajos y análisis de las diferentes iniciativas, tuvieron reuniones de trabajo con diferentes especialistas jurídicos relacionados con los diferentes temas tratados, analizando las propuestas y se tomaron en cuenta puntos de vista que enriquecieron las iniciativas en estudio.

Subrayó de las reformas que hicieron a las leyes hacendarias municipales, a fin de llevar beneficios a la población colimense, tal fue el caso de los descuentos y la eliminación de multas y recargos en el predial y el agua potable y alcantarillado, además de los descuentos hechos para el trámite de licencias tanto para conductores como de motociclistas.

También se dieron reconocimientos a los periodistas más destacados de los diversos medios de comunicación de la entidad, al igual que los Adultos Mayores; de las mujeres más destacadas en diversos rubros y de personajes que destacan por su trayectoria académica o de vida.

bv