Marchan miles en Venezuela para quitar a Nicolás Maduro de la presidencia

 Redacción   01-09-2016     Internacional

Venezuela vivió este jueves una jornada de manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La oposición convocó a una marcha masiva, la llamada "toma de Caracas", que se desarrolló principalmente en zonas del este de la capital, contó con manifestantes llegados desde distintos puntos del país e iba a completarse esta noche con un “gran cacerolazo” contra el gobierno

En esta manifestación exigen un referéndum revocatorio contra Maduro se haga este mismo año.

“La demanda central del primero de septiembre es el cronograma electoral 2016... 20%, más revocatorio, más elecciones regionales”, dijo Jesús Torrealba, secretario de la Mesa Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, el gobierno asegura que la movilización tiene como objetivo final generar violencia en las calles.

“Ellos declararon a los medios que era la hora final, que te acabaste Maduro, que te acabaste revolución, que te acabaste socialismo... Pa' Libertador no entran. Caracas es revolucionaria...”, dijo el diputado chavista Diosdado Cabello.

Mientras tanto, Nicolás Maduro anunció este jueves que eliminará por decreto la inmunidad que protege a los miembros del parlamento, después de denunciar un supuesto intento opositor para derrocarlo.

Dirigentes de la coalición opositora destacaron el éxito de la marcha, aseguraron que las columnas avanzaron pese a los bloqueos levantados por el gobierno en diferentes accesos a la ciudad y reportaron disturbios en el barrio Chacaíto causados por supuestos infiltrados en sus filas, que dejaron unos 40 detenidos.

“Revocatorio ya, revocatorio ya” fue la principal consigna de los manifestantes opositores, en su mayoría vestidos de blanco y con banderas venezolanas, y custodiados por un nutrido despliegue de efectivos policiales, militares y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora, todos somos un solo pueblo que exige y necesita cambio”, dijo el dirigente, y anunció nuevas movilizaciones para los dos próximos miércoles, la primera en Caracas y la segunda en todas las capitales del país.

bv