Evalúa la Universidad de Colima resistencia sísmica de muros

 Redacción   31-08-2016     Ciencia

Con la finalidad de prevenir los daños que ocasionan los sismos en las viviendas, en el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol) se lleva a cabo el proyecto Investigación de la resistencia sísmica de muros de mampostería.

El doctor en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Alejandre, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol, señaló que en el proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) están caracterizando el comportamiento mecánico de la mampostería construida con materiales y sistemas constructivos típicos de Colima.

“Construimos muros a escala natural para evaluar su resistencia sísmica y con base en los resultados evaluar cuánto resisten las viviendas construidas en el Estado de Colima”, sostuvo el experto en estructuras de concreto.

Después de la evaluación de los muros se obtendrá la vulnerabilidad de las viviendas que se construyen en el Estado ante sismos de cierta magnitud, tomando en cuenta los materiales y el sistema constructivo, comentó el investigador.


Daños mínimos en sismos


La investigación servirá para dar algunas recomendaciones de diseño y construcción para mitigar el posible daño que pudiera presentarse ante un sismo en un futuro, lo que es el objetivo principal de la investigación, explicó Sánchez Alejandre.

“Los muros que se construyen a escala natural, de tres metros por tres metros, se ensayan con carga para simular la acción de un sismo, pero también representamos la acción de cargas verticales como si el muro fuera parte de una vivienda de dos niveles, es decir, se aplica carga vertical constante y carga lateral alternada, imitando la acción del sismo”, detalló Sánchez Alejandre.

Los muros destruidos se reconstruyen con técnicas de rehabilitación para volver a experimentar en estos una vez que están reparados y evaluar nuevamente su comportamiento. Lo anterior, debido a que cuando los sismos dañan los muros de mampostería, la población debe tener algunas alternativas de rehabilitación para no demoler completamente su vivienda, señaló el doctor en ingeniería civil.

Sánchez Alejandre mencionó que con este proyecto de Prodep ya se equipó el marco de carga y se obtuvieron sistemas de adquisición de datos, y el propósito es fortalecer con otras investigaciones el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica para tener la capacidad de realizar ensayos más complicados.