No se han recortado recursos para los programas emprendidos: Economía

 Redacción   30-08-2016     Gobierno Medio ambiente

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Colima, Agustín Trejo Ramos, aseveró que la dependencia a su cargo continuará otorgando la totalidad de los apoyos que desde el inicio de año se tenían contemplado, esto, dijo, a pesar de los recortes en diversas partidas presupuestales.

Indicó en este sentido que “los recortes que ha habido han impactado en menor grado los programas que ya están asignados”.

“Lo que quiere decir que se trató de mantener los recursos asignados en un principio a estos proyectos para que el apoyo a las MiPyMes, que es la parte fundamental de la economía del país no se vean afectadas o al menos tengan una oportunidad de seguir como hasta ahora, operando modestamente o mantenido o incluso creciendo muy modestamente”, explicó.

Aseveró que la situación financiera no es fácil, ni en el ámbito nacional ni estatal, “tal como lo ha mencionado el gobernador, la situación es difícil, principalmente por la situación que se viene arrastrando en el Estado y que no es ajena de ninguna manera a la cuestión nacional”.

En este tenor, ponderó el funcionario federal, en la Secretaría de Economía están conscientes de esta situación y tratarán de que se aprovechen la mayor parte de los recursos pues aunque se acaba de entregar un monto importante de recursos y hay otros que ya están autorizados, todavía se percibe que hay empresas, empresarios y emprendedores que no han acudido a solicitar algún apoyo.

“Para la Secretaría de Economía es muy importante que se conozca que todavía hay convocatorias abiertas para apoyar a los empresarios, aunque sea de manera modesta, para que de alguna manera se hagan de insumos, puedan mantenerse en operación”, resaltó.

Agregó que no dispone de datos precisos sobre el eventual cierre de empresas o quiebras y detalló que esta información la proporciona el Inegi, aunque se habla de la facilidad de apertura de empresas y que se han aprovechado.

Pero reconoció que la situación es tan dinámica que se escucha que abren muchas empresas y cierran otras más.

Agustín Trejo consideró que el objetivo es que la situación económica afecte lo menos posible a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, en espera de que los programas del 2017 se mantengan en el mismo nivel de recursos aprobados para el 2016.

“Entonces empiezan a trabajar y al término de un año o les absorbe la administración o cuestiones de inventarios y lo que tratamos con estos apoyos, es principalmente de que cuando se trata de aperturar una empresa es que sepan a qué se van a enfrentar y sepan que puede pasar en el primero, segundo o tercer año y lo puedan superar”, subrayó.

bv