Libera Profepa zorra gris entregada voluntariamente por un particular

 Redacción   30-08-2016     Medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó una zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) juvenil, hembra, en buenas condiciones físicas y de salud, en los terrenos de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el municipio de Colima.

Tras ser entregada de manera voluntaria a esta Procuraduría por un particular y revisada física y médicamente con el apoyo del personal del Parque Regional Metropolitano Griselda Alvarez Ponce de León, fue liberada en su medio natural luego de considerarse apta para sobrevivir.

El particular no presentó a la Profepa ninguna documentación que acreditara la legal procedencia del ejemplar de fauna silvestre en virtud de que, según argumentó, éste arribó a los terrenos de su propiedad.

Ante esto, procedió a su captura con el propósito de entregarlo a la Profepa, mismo que no estaba improntado o acostumbrado a la presencia humana.

La zorra gris no está bajo ninguna categoría de riesgo y se encuentra en zonas boscosas en América, desde el sur de Canadá hasta Venezuela y Colombia.

Esta especie de fauna silvestre tiene una dieta muy variada y cazan de forma solitaria. Su fuente más importante de alimento son los conejos, ratas y aves, además de frutas.

La zorra gris se encuentra en estado de “Preocupación menor”, según la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con esta actuación, la Profepa refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre.