Se alista Gobierno para segunda fase de temporada de lluvias

 Redacción   26-08-2016     Gobierno

El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, encabezó la reunión de coordinación operativa de análisis de acciones implementadas y medidas preventivas ejecutadas en esta temporada.

Ahí sostuvo que el Gobierno del Estado, en coordinación con las dependencias federales, así como con los otros dos órdenes de gobierno, se encuentra preparado para afrontar los meses restantes de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.

En la reunión, llevada a cabo en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal sostuvo que este encuentro tuvo el propósito de valorar y evaluar lo que se ha hecho bien en materia de prevención y protección civil, así como para saber lo que hace falta por hacer en materia de coordinación.

“En los meses de septiembre y octubre hay un pronóstico de ocho ciclones para el Pacífico y son los meses que hay una mayor precipitación para Colima”, advirtió Arnoldo Ochoa.

Entre los compromisos que se adquirieron en este encuentro, destaca que las unidades de Protección Civil municipales solicitarán ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de telefonía satelital en las comunidades rurales.

Se buscará además que en las zonas donde se tiene una problemática detectada a causa de fenómenos hidrometeorológicos, se puedan equipar con comunicación satelital portátil. “La idea es que haya mucha comunicación antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos”.

Asimismo, se buscará un mecanismo más efectivo en el tema de la comunicación social entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, con el propósito de emitir información oficial clara, precisa y evitar duplicar información.

El director local de Conagua, Eleazar Castro Caro, expuso que a la fecha han ocurrido 11 ciclones tropicales, 10 de estos se han formado mar adentro, por lo que no han causado afectaciones importantes y sólo cuatro han alcanzado la categoría de huracán.

Eleazar Castro señaló que en la entidad la lluvia en los meses de julio y agosto ha estado por debajo del promedio de la precipitación esperada, por lo que hasta la fecha hay sólo un 76% de las precipitaciones esperadas.

Sin embargo, dio a conocer que el mes de septiembre es cuando se presentarán más precipitaciones, se espera que estas estén entre 30 y 50 por ciento por encima de la media.

Por su parte, el comandante de la 20 Zona Militar, general Francisco Ortiz Valadez, explicó las acciones y fases del Plan DN-III-E y detalló las actuaciones que hace el Ejército Mexicano desde la fase preventiva, durante y después del paso de fenómenos naturales y desastres.

bv