Tiene Nayarit 66 nuevas zonas arqueológicas

 Redacción   24-08-2016     Ciencia

El delegado federal del Centro Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Yaroslav Quiroga García, informó que existen al menos 842 sitios arqueológicos registrados en la entidad, de ellos al menos 42 se han descubierto en los dos últimos años, 24 están en proceso de registro y mantienen investigaciones en los sitios.

De los 842 sitios arqueológicos, sólo un sitio, el de Los Toriles en el municipio de Ixtlán del Río, está abierto al público; sin embargo, una muestra de los hallazgos se presentan en el Museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit.

“Hace un par de años había solo cinco sitios arqueológicos registrados en el municipio de Tuxpan, y en el transcurso de dos años se han dado de alta 84 nuevos sitios arqueológicos en la costa central de Nayarit, principalmente en Tuxpan, Santiago Ixcuintla, parte de Ruiz y parte de Rosamorada”, refirió.

Aunado a ello, dijo, se han encontrado vestigios en sitios donde se llevan a cabo obras públicas como carreteras o autopistas, de las que omitió dar su ubicación para mantener la seguridad ante posibles saqueos.

Quiroga García dio a conocer que en los próximos meses se llevará a cabo una exposición temporal en el Museo Regional local con vestigios arqueológicos de reciente hallazgo en los sitios de Amapa y Coamiles.

La exposición también se presentará en el Templo Mayor de la Ciudad de México y en la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, anticipó el arquitecto Quiroga García, quien resaltó que la muestra tendrá piezas de colecciones particulares, las cuales se encuentran bajo resguardo de esta dependencia.

“En los últimos tres años, hemos enfatizado en los registros oficiales de sitios arqueológicos para su protección y conservación, no por demeritar la investigación y difusión, pero necesitamos saber lo que tenemos para diseñar estrategias de protección, sobre todo porque había un rezago importante del registro básico del patrimonio”, afirmó.