Destinan gobiernos Federal y Estatal $460 millones al campo

 Redacción   23-08-2016     Agro

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, canalizaron más de 460 millones de pesos al campo colimense, a través de incentivos de los programas de concurrencia y ejecución nacional.

Con dicha inversión histórica se beneficia a más de 12 mil productores colimenses de los sectores agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, así como los involucrados en las unidades y módulos de riego.

Con esos apoyos entregados al sector primario, también se le dio cumplimiento a 18 compromisos adquiridos por José Ignacio Peralta, de un total de 78 asignados a la Secretaría de Desarrollo Rural.

El funcionario federal y el titular del Ejecutivo Estatal entregaron en la explanada del Complejo Administrativo incentivos de los programas de concurrencia a productores colimenses, entre los que destacaron una flotilla de 117 tractores, como parte del rubro de modernización de maquinaria y equipo.

Luego de la entrega simbólica de cartas de autorización de diversos programas, Peralta Sánchez se dijo convencido del gran potencial rural que tiene la entidad, el cual aún espera su gran momento, por lo que señaló que se deben acrecentar las ventajas competitivas y alcanzar así nuevos horizontes.

Por ello, anunció que junto con la Sagarpa se trabajará en un programa de gran visión para el campo colimense, dependencia con la que entabló una serie de compromisos con diversas acciones que permitirán el repoblamiento del hato ganadero, la realización de un rastro TIF para 2018, el fortalecimiento de la parte acuícola y pesquera, así como el trabajo en cultivos como coco, aguacate y limón, para volver a ser de Tecomán la capital mundial del limón.

Dio a conocer también que muestra del respaldo que brinda el secretario José Calzada a la entidad, es el compromiso de liberar los primeros 50 millones de pesos para la reconstrucción de la playa El Paraíso, en Armería, que se vio afectada por el paso del huracán Patricia.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Sagarpa del Gobierno de la República, José Calzada Rovirosa, destacó que Colima cuenta con un gran Gobernador, que está comprometido con el campo y que tiene proyectos para el desarrollo del mismo a corto y largo plazo.

En ese sentido, felicitó al Ejecutivo Estatal por tener claro que a mayor producción en el campo se mejora la calidad de vida de sus gobernados, por ello reiteró su respaldo y el del Gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar trabajando coordinadamente, “vamos contigo, vamos con todo”, acotó.

Reconoció que la entrega de incentivos de programas como Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, así como de componentes agrícolas, habla del compromiso del Gobernador con el campo de Colima, pues en los últimos cinco años no se había tenido una gestión tan importante de recursos.