Exhortan al gobernador para que subsane la falta de reglamentos

 Redacción   21-08-2016     Congreso

El diputado Riult Rivera Gutiérrez presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, a fin de corregir urgentemente la omisión a su facultad y obligación reglamentaria por la falta de expedición de los reglamentos a que obligan 61 leyes estatales.

El exhorto señala la obligatoriedad para el Ejecutivo Estatal, de cumplir con la fracción III del artículo 58 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Rivera Gutiérrez sugirió establecer un Programa Coordinado de Actualización de la Reglamentación Estatal, para corregir la omisión regulativa identificada, en el que participen las dependencias a su cargo y este Poder Legislativo.

Así como las barras o colegios de abogados de la entidad, y las facultades y escuelas de derecho de las instituciones de educación superior, a fin de que se consulte a especialistas de cada rama que sea necesaria.

El congresista reiteró la omisión reiterada del Poder Ejecutivo del Estado a cumplir con el mandato constitucional de reglamentar las leyes que el Poder Legislativo aprueba.

“No es tolerable que uno de los poderes públicos de la entidad aleje su desempeño de lo que le marcan las leyes, sobre todo si es la Constitución la que le impone la obligación de reglamentar”.

“Además, más allá del incumplimiento de este deber, se atenta contra la aplicabilidad de las leyes y, por ende, se erosiona la cultura de la legalidad”.

Sin embargo, dijo Riult Rivera, se debe reconocer que probablemente muchos de los reglamentos que se han identificado como faltantes, de acuerdo a lo que marcan las leyes estatales, estén en proceso de confección.

O “que otros estén terminados pero no hayan cumplido a cabalidad el procedimiento de oficialización, o que algunos otros sí estén publicados en el Periódico Oficial del Estado de Colima, pero se encuentren desactualizados a las últimas reformas hechas a la legislación estatal”.

bv