Total apoyo a proyectos culturales de Colima: Tovar y de Teresa

 Redacción   19-08-2016     Cultura

El secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que Colima contará con el apoyo de la dependencia a su cargo para realizar los proyectos que le presentó el gobernador José Ignacio Peralta, los cuales calificó como “muy interesantes y que pueden ser una referencia en el país”.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, donde estuvo presente el gobernador Peralta; así como el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, Rafael Tovar y de Teresa destacó que la administración de Colima ha arrancado desde el inicio ponderando el tema de la cultura.

“Veo con muy buenos ojos y mucha simpatía que el gobernador Ignacio Peralta en el principio de su administración, tenga el entusiasmo, las ganas y la claridad en su programa general de que la cultura es un tema importante y que necesita en ocasiones más recursos y tiempo”, apuntó.

En ese sentido, el titular de Cultura sostuvo que el gobernador de Colima tiene una muy buena formación, “es un hombre que tiene cultura y es un hombre que sabe lo que tiene en las manos en este tema, además conoce muy bien la historia de su Estado y del país, por lo que será un gusto trabajar con él”.


Por otra parte, Rafael Tovar anunció que Colima será el primer Estado del país en ser invitado especial a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre, teniendo como sede el Parque Bicentenario de la Cuidad de México y que tendrá como invitado internacional a Alemania.

“Esta es la primera vez que un Estado será invitado de honor a esta Feria”, por lo que agradeció a Ignacio Peralta aceptara la invitación con entusiasmo, para que Colima tenga esta importante proyección.

En ese sentido, el secretario de Cultura explicó que Colima merece esta distinción por su patrimonio cultural, por la creatividad y la conservación del mismo, el cual va desde las famosas culturas de occidente, que abarca desde la caras sonrientes hasta llegar a Alfonso Michel.

“Sin duda alguna Colima es uno de los pilares y de los principales promotores artísticos que irradia regionalmente en la zona del Centro-Occidente del país”, ponderó.

Por su parte, el mandatario estatal se congratuló de que Colima sea la primera entidad del país en ser invitada especial a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Señaló que Colima cuenta con una enorme tradición cultural, con el mítico Comala de Juan Rulfo, con una población que le gusta leer, escritores con enorme tradición, así como artistas de la plástica, como Alfonso Michel.

Mencionó que esta noticia para Colima es una razón de júbilo y motivo para estar de fiesta, “y sobre todo para refrendar nuestras tradiciones y nuestra cultura como entidad federativa. Es una enorme oportunidad para que Colima pueda dar a conocer su historia, pero sobre todo lo que podemos hacer en materia cultural en los próximos años”.

Finalmente, detalló que Colima tiene una política cultural muy sólida y definida y haciendo equipo con el gobierno federal se podrá impulsar y profundizar de una manera muy importante la cultura en Colima.