Propone Riult Rivera crear un instituto para los pueblos indígenas

 Redacción   19-08-2016     Congreso

El diputado local Riult Rivera Gutiérrez propuso una iniciativa para reformar la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima para crear el Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado.

Este organismo trabajará en pro de la protección de sus libertades y derechos, incremento de su bienestar, garantía de una vida sin discriminación, y fomento a su desarrollo.

Este sector sufre problemáticas que han impedido su desarrollo, “la criminalización, la pobreza extrema, la violencia de género, la pérdida de sus lenguas y tradiciones, la exclusión social, la inequidad en el acceso a la justicia, y la falta de oportunidades de empleo y económicas”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante detalló que el Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado atenderá a 91 localidades con población indígena que se tienen registradas.

Además a las personas indígenas que migran hacia el Estado buscando mejores condiciones de vida y de oportunidades laborales, que provienen de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, entre otros Estados.

“Será un organismo descentralizado, con recursos propios, autonomía y de gestión; asimismo tendrá un órgano de gobierno que es un Consejo Directivo”, explicó el legislador.

El instituto contará con un programa de Promoción y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima que incluya la promoción de acciones de sensibilización, capacitación y fortalecimiento de la cultura indígena.

Propiciará además la creación de estudios y diagnósticos sobre esta población; y formulará políticas públicas para resolver sus problemas sociales.

bv