Analizan diputados nombrar a Tecomán como 'Ciudad Heroica'

 Redacción   18-08-2016     Congreso

El diputado Joel Padilla presentó al pleno del Congreso, como portavoz de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, como del mismo profesor Felipe Sevilla del Río; la propuesta para declarar a la actual ciudad de Tecomán con el título de 'Heroica', como un reconocimiento a su pueblo guerrero “que antes de someterse enfrentaron los conquistadores con valentía y coraje derrotándolos en la batalla inicial”.

También solicitó que impongan fecha y hora para efectuar ceremonia en el monumento al 'Árbol de la Vida', mejor conocido como El Limonero, ya que dicha escultura está llena de simbolismo por representar la fuerza y vigor de esta ciudad, para que se invite al Presidente Municipal de Tecomán como a su cabildo. De igual forma pidió se devele una placa en tan emblemático monumento.

Relató Joel Padilla que diversas fuentes históricas da fe de lo acontecido. Y el primer cronista que mencionó el dato fue, precisamente, Hernán Cortés, en una extensa carta dirigida al rey de España, desde México - Tenochtitlán, el 15 de octubre de 1524.

En otro documento, detalló cuatro años después, enviado como respuesta desde España al soldado Jerónimo López, uno de los oficiales que vino con Gonzalo de Sandoval a la conquista de Colima, en donde se precisa el dato de estos guerreros de Tecomán.

Este documento menciona “por cuanto vos Jerónimo López, vecino de la ciudad de Tenochtitlán, México, que es en la Nueva España, nos hiciste relación de que hace once años poco más o menos, pasaste a la dicha Nueva España donde estuvisteis en el cerco y toma de la ciudad de Tenochtitlan”.

“Después de ganada la ciudad pasaste a conquistar otras provincias de los Yupilcingos en costa de la Mar del Sur hasta la villa de Zacatula, y de ahí pasaste a la provincia de Motin y de ahí conquistaste las provincias de Alima y Colima y Tecomán, donde los españoles tuvieron un gran reencuentro de batalla con los naturales de que estaban retraídos y fortalecidos en la dicha población de Tecomán, en la cual vos residisteis hasta que todas las provincias de la comarca de dicha villa estuvieron de paz e se dieron por vuestros vasallos”.

Otro hecho material que acredita dicha petición es el del licenciado Lorenzo Lebrón de Quiñones quien al pasar por Colima, entre 1551 y 1553, encontró vivos a tres de los conquistadores originales, quienes le informaron algunos de los pormenores de aquel suceso, confirmando mucho de lo expuesto anteriormente, manifestando lo siguiente:

"En aquella provincia de Colima y en las demás que tengo nombradas, no hallé ningún otro pueblo que saliese de guerras al tiempo que las descubrieron los conquistadores, sino fue el de Tecomán, cuyos pobladores se pusieron en defensa y desbarataron una o dos veces a los españoles y después se dieron en paz”.

En este orden de ideas manifiesto que dicha solicitud de calificar como heroica a la Ciudad de Tecomán, comentó el congresista, es originalmente del profesor Felipe Sevilla del Río, de fecha domingo 4 de noviembre de 1951 y que la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima dio impulso a esta antigua sugerencia respaldando los hechos históricos referidos en la presente. La propuesta fue turnada a comisiones, para su análisis.

bv