Busca Congreso aprender de otras legislaturas estatales sobre armonización de leyes

 Redacción   18-08-2016     Congreso

Diputados del Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza propusieron facultar a la legislatura local para que pueda convocar a las legislaturas de los Estados, cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto a la constitución de la entidad, que implique la armonización de la legislación de las entidades federativas, con el objeto de conocer sus experiencias al respecto.

Esta facultad contenida en el artículo 71 constitucional, dispone el proceso legislativo que ha de seguir cada iniciativa de Ley o Decreto una vez que ha sido presentada ante cualquiera de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Esto fortalecería el procedimiento legislativo y el sistema federal representativo, “pues se amplía el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos en beneficio de la sociedad mexicana, mediante una postura incluyente”.

La propuesta que fue presentada por el diputado Federico Rangel señala, que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es importante robustecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas, en cuanto a ser escuchadas antes de que se emitan los dictámenes que habrán de ser discutidos por el pleno de ambas Cámaras.

“De esta forma, el ejercicio que caracteriza al principio de rigidez de nuestra Constitución federal se verá fortalecido, toda vez que las Legislaturas locales conocerán de los temas y versarán su votación en su momento respecto de la minuta que se turne, en concordancia con las experiencias y el intercambio de opiniones que en el debate en comisiones se desarrolle”.

Abundó que “con pleno respeto a las esferas competenciales, las legislaturas de las entidades federativas únicamente aportarán sus experiencias a través de posicionamientos, (…) en ningún momento participarán con voto en proyectos legislativos ajenos a su competencia”.

Rangel Lozano manifestó que la diversidad de planteamientos y posturas que puede existir en el seno de las comisiones de cualquiera de las Cámaras de Diputados y de Senadores al momento de discutirse las iniciativas de ley o decreto de los ordenamientos antes señalados.

Esto permite un ejercicio de enriquecimiento ideológico que favorece a los miembros que integran los órganos dictaminadores, al momento de emitir sus opiniones respecto del proyecto a tratarse.

bv