Colima lideró en abril el crecimiento de la producción industrial: Inegi

 Redacción   11-08-2016     Gobierno

El Estado de Colima fue el que registró el mayor crecimiento en la producción industrial durante el mes de abril, al aumentar 18.4%, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La industria de Sinaloa fue la segunda más dinámica, con un avance de 11.9%.

Hidalgo fue la tercera entidad federativa con el crecimiento más alto, al aumentar 10.8% en el cuarto mes del año con relación a 2015.

En contraste, en casi la mitad de los estados la industria se contrajo en términos anuales. Las bajas más significativas fueron reportadas por Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz, donde el índice año contra año cayó 14.8, 14.4 y 7.4%, respectivamente.

Para el caso de Quintana Roo, el retroceso de abril resalta como su mayor descenso desde diciembre de 2014, mientras que para Zacatecas fue su peor desempeño en 10.5 años y en Veracruz en 16 meses.



Cifras cuatrimestrales



De enero a abril de 2016, Colima registró el segundo mayor incremento de las 32 entidades federativas, al avanzar un 9.5% con relación al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento registrado en la producción industrial supera significativamente el 0.8% reportado por toda la industria a nivel nacional en el periodo, de acuerdo a los datos del Inegi.

Sólo arriba del crecimiento industrial registrado en Colima está Sinaloa, que avanzó 10.6% anual entre enero y abril de este año.

Estados también con crecimientos destacados son Hidalgo y Yucatán, con avances del 8.8 y 8.2%, respectivamente.

Por el contrario, Nayarit registró una contracción de 12.7% en su producción industrial durante los primeros cuatro meses de 2016 con relación al mismo periodo del año pasado.

En la posición 31 está Campeche, donde la industria se contrajo 7.2%; le sigue Chiapas, con 3.6%, y Zacatecas, donde el crecimiento fue de -3.5%.

Además de Campeche, Chiapas y Zacatecas, otras 10 entidades reportaron descensos en su actividad industrial, la cual ha sido afectada principalmente por una débil demanda externa, en particular de Estados Unidos.

bv