Investigador mexicano recibe premio internacional de matemáticas

 Redacción   10-08-2016     Ciencia

El investigador mexicano del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, fue reconocido con el Award for Best Contribution por su trabajo A Hall-type theorem for points in general position enfocado en la geometría discreta.

Esto, en Ascona, Suiza, durante la conferencia Discrete and Computational Geometry, 30 Years Later, organizada por la revista científica Discrete & Computational Geometry (DCG).

Martínez Sandoval explicó que en el marco de su 30 aniversario la publicación organizó un evento internacional al que invitó, entre otras personalidades, a jóvenes investigadores en el área para impartir ponencias.

“La sesión de jóvenes investigadores consistió en seis pláticas de jóvenes que hubieran obtenido recientemente su doctorado; se organizó un concurso para elegir la mejor contribución dentro de esas pláticas”.

“Por el tema y la forma en que lo manejé, resulté seleccionado con el primer lugar, que me fue entregado por el editor en jefe de la revista DCG, doctor János Pach, y la directora administrativa del Centro Stefano Franscini, Chiara Cometta”, recordó.

El investigador de la UNAM explicó que su proyecto consistió en ofrecer una versión del teorema de Hall en el que se busca asignar tareas desde el punto de vista geométrico.

“En geometría discreta y computacional nos dedicamos a estudiar ciertos objetos en el espacio y cómo se relacionan entre sí; en estos estudios hay un resultado muy clásico que de hecho no es tanto de geometría discreta sino más bien de otra área llamada combinatoria. Mi trabajo estuvo enfocado en una generalización geométrica del teorema de Hall”, abundó.

Martínez Sandoval destacó que su interés por las matemáticas surgió en la niñez gracias al impulso de sus padres, le proponían problemas o le compraban libros de acertijos y de adivinanzas.

“Algo importante era que no me ponían a hacer sumas o restas, eso no es el chiste, el interés por las matemáticas viene más del lado de los acertijos y de las ideas”.

“Ya en la preparatoria participé en la Olimpiada de Matemáticas, que es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Sociedad Matemática Mexicana, donde me di cuenta que las matemáticas también podían ser cosas y que las ideas matemáticas no estaban ligadas con los números necesariamente”, aseguró.