Interviene gobernador para solucionar conflicto de colonia Villa Izcalli

 Redacción   10-08-2016     Gobierno

Tras la intermediación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se avanzó en la solución del conflicto de los vecinos de la colonia Fovissste Villa Izcalli, en donde algunos han sido desalojados de sus viviendas por un conflicto legal con la empresa responsable de la venta de esa casas y que a su vez vendió sus activos a otra empresa.

El mandatario estatal recibió en Casa de Gobierno a los 37 vecinos afectados, con quienes se comprometió a negociar con los empresarios demandantes el precio que deben pagar, que según los avalúos se encuentra en un promedio de 250 mil pesos por vivienda.

Asimismo, señaló que pararán los desalojos que se tenían programados y solicitará que regresen las personas desalojadas a sus casas.

“Esta semana estaremos dando a conocer los avances de las negociaciones con los empresarios en cuestión”, apuntó el gobernador.

Indicó que ante este problema social y jurídico que se dio entre particulares, el Gobierno del Estado estará actuando como un intermediario, “pues es de nuestro interés aportar a la solución, ya que es un tema de responsabilidad social”.

Nacho Peralta agregó que ante esa situación que afecta a algunos colimenses no puede quedarse cruzado de brazos e invitó a los afectados a buscar soluciones reales y conscientes.

“Tenemos dos alternativas: un pleito legal que dure años, el cual no sabemos si se gana o se pierda y el otro tema es buscar un acuerdo, por lo que nos pondremos en medio de los afectados y de la empresa”, añadió el Ejecutivo.

Asimismo, dejó en claro que aunque es interés del gobierno ayudar a estas familias a que no pierdan su patrimonio, el apoyarlos con algún tipo de recursos debe estar plenamente justificado y que tenga una viabilidad financiera.

Finalmente, el gobernador dijo que “como gobierno tienen la garantía que no los vamos a dejar solos, vamos estar entre ustedes y la empresa para defender los intereses de los colonos. Confíen en nosotros, en que vamos a negociar con la empresa y que vamos a buscar un punto intermedio para que se beneficien los 37 afectados”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, expuso que se han tenido pláticas con la empresa demandante para buscar acuerdos con la intermediación del Gobierno del Estado y ésta estuvo de acuerdo en buscar opciones para resolver el problema y parar los desalojos que se estaban llevando a cabo.

Dio a conocer que se han gestionado créditos hipotecarios con una institución financiera con una tasa de interés por abajo de la que ofrecen Fovissste e Infonavit.

El funcionario estatal señaló que al margen de partidos políticos, la Secretaría General de Gobierno, por instrucciones del gobernador Peralta, hizo diversas gestiones en coordinación con los diputados Héctor Magaña, Riult Rivera, así como con la perredista Martha Zepeda del Toro y los empresarios con quienes se tiene un avance y se espera que en breve se tanga una solución al conflicto.

En su intervención, la delegada política del PRD, Martha Zepeda, señaló la importancia de que el gobernador sea el intermediario en este conflicto, “lo que lo agradecemos y se estén dando las posibilidades para que se llegue a un acuerdo, pues el deseo de las familias es que tengan certeza jurídica de su patrimonio”.

A su vez, el diputado local Héctor Magaña dijo sentirse satisfecho por la reunión, pues la empresa propone un precio muy alto a las viviendas para llegar a un acuerdo, “y reconocemos la voluntad del Mandatario de atender a los vecinos de Villa Izcalli, lo cual habla muy bien de él, a quien los vecinos tuvieron la oportunidad de externar su sentir y sus propuestas”.

El presidente del Congreso del Estado, el diputado Riult Rivera, sostuvo la importancia de que se abrieran las puertas de Casa de Gobierno para recibir a los vecinos afectados, “lo cual celebramos”.

Reconoció las propuestas de solución puestas en la mesa, “lo cual es el camino para darle buenos resultados a la población. Si seguimos transitando en esta brecha las instituciones y los poderes del estado, no me queda duda de que vamos a tener un buen sexenio y vamos a tener buenos acuerdos en favor de la población”.

Por su parte, los vecinos agradecieron al gobernador por la sensibilidad mostrada al apoyarlos. “Tenemos mucha confianza en el Gobernador y en su gobierno, le dimos el voto y estamos conscientes que es una persona seria y trabajadora y sabemos que no nos va a decepcionar”, concluyeron.

bv