Reducción de sueldos de diputados ‘es válida; contraloría social, no’: Independientes

 Hugo Velázquez   05-08-2016     Congreso

Para el grupo parlamentario de diputados independientes, la manifestación ciudadana para exigir se bajen el sueldo los diputados, es válida, indicó su coordinador Nicolás Contreras Cortés, sin embargo si discrepó respecto a la propuesta hecha de que sea una comisión ciudadana la que maneje el recurso de Previsión Social Múltiple (PSM).

“Entregárselos a una asociación civil o ciudadana, pues sería a lo mejor darle espacio a alguien que no tiene trabajo y que quiere tener trabajo y que quiere tener protagonismo, que yo no creo que sea la finalidad de este movimiento (#YoNoSoy200mil), es ciudadano y lo celebro”.

Agregó que “al margen de las manifestaciones que quieran hacer, nosotros (independientes) ya entendimos y entregamos al Congreso a la Oficialía Mayor esa petición y es la que desaparezca la Previsión Social Múltiple, qué decisión se va tomar, estaremos al pendiente cuando se emita o elabore un dictamen y se eleve al pleno”.

Contreras Cortés recordó que el pasado 16 de julio el grupo al que pertenece presentó una propuesta para que desaparezca el concepto de PSM, el cual entrega 68 mil pesos a cada diputado para hacer labor social y de apoyo con la ciudadanía, y que se regrese al Gobierno del Estado para que a través de las instancias ya instituidas para ese fin sean las que den solución a las necesidades de la gente que así lo requiera.

Sin embargo, el diputado reconoció que muchas de estas instancias han fallado en su función de asistencia social, lo cual ha generado que la ciudadanía que está necesitada de un apoyo recurra a los diputados.

“Nos pensamos mucho en hacer esa propuesta, porque hay mucha gente que tiene necesidad, que va a otras instancia, al mismo Gobierno del Estado, al DIF estatal, a la Junta de Asistencia Privada, al ayuntamiento y no encuentran respuesta y vienen con nosotros”.

Nicolás Contreras expresó su preocupación de que desaparezca la PSM por el apoyo que algunos diputados si daban, pero también lamentó que todas esa personas que han recibido apoyo de este concepto no se hayan manifestado para que si ha sido benéfica la ayuda que algunos diputados si han hecho.

Finalmente informó que la propuesta de desaparecer el concepto de PSM ya entró en síntesis de comunicación y que la siguiente semana estará trabajándose en comisiones para que a la brevedad salga el dictamen.

bv