Animales del Parque Metropolitano están en 'buenas condiciones'

 Redacción   04-08-2016     Medio ambiente

Armando Rodríguez Vázquez, médico veterinario responsable del área del zoológico del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, afirmó que los dos leones y el resto de los 484 animales que ahí se encuentran, están en buenas condiciones de salud.

Expuso que además son supervisados de manera permanente por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa).

El médico veterinario, que cuenta con Maestría en Ciencias en el área de Salud Animal por la Universidad de Colima y un diplomado en Medicina de Animales de Zoológico por el Instituto Mexicano de Fauna Silvestre y Animales de Compañía, informó que en el caso particular de los leones, seguirán siendo referente y atractivo del parque.

Explicó que esos leones nacieron hace casi 17 años, donde compartieron un reducido espacio con más de 2 parejas de la misma especie, pero luego de las modificaciones al parque, se les destinó un espacio mucho mayor terreno, que es en el que actualmente tienen.

Detalló que los leones se alimentan con 12 kilos de carne de res y pollo 5 veces por semana, lo que ha ayudado a mantenerlos en un buen estado y sin enfermedades.

Referente a las demás especies, explicó que cuentan en total con 484 animales, divididos en 77 mamíferos, 180 aves, 220 reptiles y 7 arácnidos, que algunos han sido depositados en calidad de guarda y custodia por las autoridades federales, como la PGR, Semarnat y Profepa.

Indicó que esas dos últimas dependencias de manera constante y permanente visitan y supervisan la alimentación y salud de cada uno de los ejemplares, por lo que actualmente están sanos y sin enfermedades.

Rodríguez Vázquez expuso que una de las características del lugar, es que la mayoría de las especies exhibidas son nativas de la región, como mapaches, zorros, loros guayaberos y víboras de cascabel de la costa, entre otros.

En ese sentido, se cuenta con especies de distintos hábitos alimenticios, pues hay carnívoros, omnívoros, frugívoros y herbívoros, para los cuales la formulación de sus dietas se realiza con productos de primera calidad, tanto en estado como en la higiene al manejarlos y almacenarlos.

Para algunas especies se manejan alimentos balanceados prefabricados de primera calidad.

Finalmente agregó que gracias a la oportuna intervención del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el suministro de insumos para llevar acabo correctamente el plan de alimentación de todas y cada una de las especies con las que cuenta el zoológico del Parque Regional, está garantizado para todo el año 2016, en calidad y cantidades adecuadas.

bv