Imparten en Cuauhtémoc charla sobre perjuicios del tabaquismo

 Redacción   28-07-2016     Cuauhtémoc

En Cuauhtémoc se llevó a cabo una charla informativa sobre el consumo del tabaco, con la asistencia del alcalde Rafael Mendoza Godínez y de la presidenta del DIF Municipal, Marilyn Mendoza Godínez, así como de funcionarios y trabajadores de las diferentes áreas municipales.

Esto con el fin de sensibilizar al personal municipal sobre las consecuencias del tabaquismo y como parte del proceso para la acreditación de los espacios del Ayuntamiento 100 % libres de tabaco.

La charla fue impartida por el licenciado en Trabajo Social, Fernando Rosas Padilla, líder estatal del Proyecto “Tabaco” en la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios que promueve la Secretaria de Salud.

Acudiendo a datos históricos y estadísticas actualizadas sobre los daños que el tabaquismo causa en la salud y en la economía, tanto personal como colectiva, se dirigió a los asistentes.

Rosas Padilla explicó que la iniciativa de espacios libres de humo de tabaco está sustentada en las leyes federales y estatales, señalando que el 31 de mayo es el Día Mundial sin Humo de Tabaco, y fue promovido por la Organización Mundial de la Salud.

El expositor aludió a la propaganda de las tabacaleras a lo largo del comercio de cigarros, señalando que originalmente el hecho de fumar era “cosa de hombres”, pero que los publicistas dirigieron su publicidad hacia las mujeres.

Hoy el número de fumadoras se acerca mucho al de los hombres y en este punto agregó que las consecuencias son más graves en las mujeres por cuanto a la gestación.

Al señalar que los espacios libres de humo de tabaco son sitios agradables y propicios para el trabajo y la mejor convivencia entre el personal; ilustró el tema indicando que la ley logró imponerse ante las tabacaleras, sacando su publicidad de los medios de comunicación sin embargo, aseguró, el consumo de tabaco no disminuyó.

Señaló que son tres aspectos los que se tienen que cubrir para acreditar un espacio libre de humo de tabaco, uno es que se impartan platicas de sensibilización, como la presente; que se coloquen señalamientos restrictivos.

Así como que peritos o verificadores sanitarios revisen que no haya ceniceros, excepto en las entradas del edificio; que no haya personas fumando, ni colillas, ceniza o rastros o evidencias que indiquen que allí se fuma.

bv