Reforzarán Colima y Michoacán acciones contra dengue, zika y chikunguña

 Redacción   25-07-2016     Salud

Los gobiernos de Colima y Michoacán intensificarán las acciones de saneamiento básico, control del vector y fumigación, a fin de eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor de dengue, chikunguña y zika para proteger la salud de la población.

Por ello a partir de este martes 26 de julio y hasta el próximo 27 de agosto, ambas entidades a través de sus dependencias de salud realizarán acciones conjuntas coordinadas con los ayuntamientos de Tecomán e Ixtlahuacán, Aquila y Coahuayana.

Con tales acciones, ambas entidades esperan motivar la participación ciudadana para aplicar acciones de saneamiento básico que incidan en la eliminación de criaderos del mosco transmisor, así como en las medidas de protección principalmente en mujeres embarazadas.

El inicio de la jornada interestatal se dará en la comunidad de Cerro de Ortega con la participación de autoridades de salud de ambas entidades.


Situación epidemiológica


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que al cierre de la semana epidemiológica 28 (hasta el 16 de julio) se confirman 29 casos de zika; 18 en Tecomán, Armería y Manzanillo tienen 4 cada uno, 2 en Colima y 1 en Ixtlahuacán. De todos ellos, 13 se han detectado en embarazadas.

Respecto al dengue son 154 casos detectados -78% menos casos que el año anterior-; los cuales se encuentran 60 en Manzanillo, 46 en Tecomán, 19 en Colima, 12 en Villa de Álvarez, 12 en Armería, 2 en Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán con 1 caso cada uno.

En cuanto al chikunguña no ha habido registro de nuevos casos por lo que se mantienen los 4 detectados en lo que va del año.


Prevención


La dependencia reiteró que a través de promoción de la salud se difunden medidas a mujeres embarazadas centradas en prevenir picaduras de moscos, principalmente con el uso de ropa con manga larga y pantalón, dormir en lugares protegidos con mosquiteros, usar repelentes recomendados por médicos y aplicarlo como dicen las instrucciones, así como acudir sin excepción a control prenatal a su unidad de salud.

bv