Buscará gobernador y pescadores reestablecer la Laguna de Cuyutlán

 Redacción   24-07-2016     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con un grupo de pescadores del área del Tapo de la Laguna de Cuyutlán, con quienes acordó hacer una aportación económica para la gestión, construcción y operación de una unidad de manejo acuícola, así como trabajar en el restablecimiento de dicho ecosistema.

En reunión celebrada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, a la que asistieron representantes de las diversas cooperativas de pescadores, se analizaron las peticiones que estos hicieron al titular del Ejecutivo estatal, quien resolvió apoyar con el 10% del monto requerido por el Programa de la Sagarpa denominado “Obras y estudios”, para la ejecución de estudios y proyectos para la rehabilitación de calados y geometría del vaso I de la Laguna, que dará cabida a la adquisición de la mencionada unidad acuícola.

En su oportunidad, Peralta Sánchez dio a conocer que dicha aportación será de 345 mil 168 pesos, que representa el 10% del total requerido y se dividirá en dos partes, siendo el Gobierno del Estado el que cubra el 75% de los recursos y la alcaldía de Manzanillo el 25% restante.

En el desarrollo de la reunión, se adquirieron compromisos también con la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, quien estuvo presente y acordó hacer sinergia con la administración de Peralta Sánchez para mejorar las condiciones de los pescadores y sus familias.

Asimismo, el Ejecutivo estatal se comprometió a analizar cada una de las propuestas presentadas, para darles viabilidad y con ello dar respuesta inmediata al sector pesquero de la entidad.

“Celebro la reunión porque se llegó a buenos acuerdos y hubo avances, así como el grado de civilidad política y la apertura al diálogo”, expresó Peralta Sánchez.

De la misma forma, se dijo dispuesto a trabajar por el restablecimiento de las condiciones del ecosistema que se ha venido dañando en la Laguna de Cuyutlán e hizo el compromiso de sostener reuniones periódicas con una agenda en común entre los tres órdenes de gobierno y los involucrados.

Entre las necesidades de dicho sector, se consideró la posibilidad de incrementar el empleo temporal, cursos y talleres productivos, así como el involucramiento de los pescadores en las actividades que en la actualidad y en lo sucesivo se lleven a cabo en la Laguna de Cuyutlán.

Por su parte, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriel Benavides, expresó que con dicha reunión se brinda a los pescadores la oportunidad de ser escuchados y con ello pactar acuerdos para restablecer las condiciones de la laguna y tengan mejores condiciones de trabajo.

Los representantes de las cooperativas de pescadores coincidieron en señalar que fue una reunión productiva, en donde se tomaron acuerdos y se comenzaron a palpar los resultados.,

“Nos deja satisfechos a los pescadores por la voluntad de este nuevo gobierno, que nos da la confianza y respaldo”, concluyó la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velazco Chávez.

bv