Rescata Profepa nidada con 117 huevos de tortuga marina en Manzanillo

 Redacción   22-07-2016     Medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó una nidada de 117 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), durante un operativo de vigilancia para la preservación y conservación de quelonios, en playas de Manzanillo.

Con la participación de dos patrullas y seis elementos de Seguridad Pública Municipal, se realizó un recorrido, durante el cual se detectó la playa muy reducida debido al fenómeno de mar de fondo.

Debido a esto, la anidación de la tortuga es mínima en una amplia zona donde ocurre el desove de estos ejemplares.

Una vez recolectados los huevos del quelonio, se reubicaron y depositaron en el campamento tortuguero de la Universidad de Colima, en el municipio de Manzanillo, donde se les resguarda del saqueo o los depredadores hasta su eclosión.

Cabe destacar que la Unión Mundial para la Naturaleza clasifica a esta especie a nivel mundial como vulnerable, lo que significa que tiene un alto riesgo y en México se encuentra enlistada como en Peligro de extinción, por lo que está prohibida su captura y aprovechamiento de sus productos.

Estas tortugas cavan nidos de unos 40 centímetros aproximadamente en donde dejan alrededor de 100 huevos que cubren con arena, por lo que requieren de una extensión de playa suficiente para que eclosionen sin que se expongan a los depredadores terrestres o marinos.