Celebra Luis Ladino adopción de demás legisladores de eliminar el fuero

 Redacción   20-07-2016     Congreso

El diputado local Luis Ladino precisó que desde el pasado martes 19 de julio presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa de Ley con el objeto de eliminar la figura del Fuero Constitucional.

Esta iniciativa la presenté desde el pasado martes 19 de los corrientes y he visto con agrado que diversos compañeros del Congreso, de diversas fuerzas políticas se han sumado a este clamor social”.

“No tengo duda que daremos un ejemplo de sensibilidad y confianza ante los ciudadanos. (..) los diputados podemos demostrar que representamos dignamente la voluntad de los colimenses”, señaló el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

El fuero es, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los poderes del estado dentro de los regímenes democráticos.

“La figura del fuero, con el tiempo, se ha venido desgastando. Su origen, el cual fue bueno y representaba una protección e inmunidad a la figura de los funcionarios con el fin de protegerse de actos abusivos o de represión por parte del Estado”.

“En la actualidad ha perdido vigencia, los tiempos de la democracia actual nos exige a los servidores públicos representar el sentir y clamor ciudadano que nos obliga a no tener privilegios ni distinciones”, señaló el también coordinador de los diputados panistas.

Como antecedente, la figura del fuero constitucional apareció en 1856 bajo un decreto que otorgaba inmunidad a los diputados, en sus dos primeros artículos, se establecía que los diputados no podían ser perseguidos criminalmente, sin antes haber declaración expresa del Congreso.

En 1917 el artículo 61 de nuestra carta magna, consagra únicamente a la inviolabilidad por opiniones manifestadas y no fue sino hasta 1977 cuando se adiciona un segundo párrafo que contempla de manera expresa a la protección procesal o fuero constitucional.

“Soy un convencido de la desigualdad jurídica que ha propiciado el abuso de la figura del fuero constitucional, al considerar que ciertos servidores públicos gozan de esa prerrogativa que se ha ido descontextualizando y perdiendo esencia, debemos pugnar para que la ley se aplique para todos por igual”, finalizó Ladino Ochoa.

bv