Casi mil jóvenes participarán en los Clubes de Ciencia MX

 Redacción   19-07-2016     Ciencia

En los Clubes de Ciencia México (CdeCMx) de este verano, se espera la participación de aproximadamente 900 estudiantes de bachillerato y universidad, así como de 100 instructores, indicó el doctor Rogelio Hernández López, miembro fundador de los CdeCMx.

Los clubes se realizarán del 24 al 30 de julio en Ensenada y Monterrey, y del 31 de julio al 6 de agosto en Guanajuato, Mérida y Xalapa, informó el investigador mexicano que actualmente trabaja en la Universidad de California.

Recordó que los Clubes de Ciencia son cursos intensivos en los cuales durante una semana se les enseña a los estudiantes diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Cada club es impartido por un equipo de instructores en el cual, por lo menos, uno proviene de una universidad extranjera y otro reside en México; sin embargo, todos los instructores provienen de instituciones de alto prestigio.

Incluso en este año se contó con la participación del investigador Frank Wilczek, Premio Nobel de Física 2004, para el diseño de cuatro de los 47 clubes que se impartirán.

Durante la semana, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con científicos y desarrollar proyectos cortos, prácticos y en temas de punta que van desde manipulación de ADN y diseño de celdas solares orgánicas hasta neurociencias.

“En el marco de la inauguración de estos clubes se lanzará de manera oficial la plataforma CdeCMX, en la que la gente podrá encontrar cursos cortos en línea, denominados mini­MOOCs, con los cuales se busca compartir temas científicos con cientos de miles de jóvenes de México y Latinoamérica”, indicó Hernández López.

La plataforma tendrá como contenido inicial tres cursos: Océanos y el medio ambiente, Energizando el futuro y Biomáquinas para transformar la vida diaria, y se espera que se alimente próximamente de más cursos, subrayó.

Se espera que además de las actividades programadas en los Clubes de Ciencia, se den pláticas informales entre los participantes, instructores y estudiantes, que enriquezcan la experiencia.

“Seguramente también se darán platicas casuales para conocer más sobre oportunidades de estudios de posgrado, la vida académica y el quehacer cotidiano de los científicos”.

Subrayó que esto es importante para desmitificar un poco la idea errónea que se tiene de la labor científica y de esta manera invitar a más jóvenes a que se acerquen a carreras STEM.

Estos clubes, que surgieron de la idea de un grupo de becarios y exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que realizan algún posgrado en las universidades de Harvard, Stanford, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), han tenido éxito en México y en otros países de América Latina como Colombia.

Actualmente estos cursos intensivos son apoyados por el Conacyt, Promotora Social México, Fundación México en Harvard, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard, Secretaría de Energía, Fundación US­ México, MIT, Caltech y otras instituciones públicas y privadas.