Disculpas de Peña Nieto por la 'Casa Blanca' fue… sensibilidad: Rogelio Rueda

 Hugo Velázquez   19-07-2016     Política

Rogelio Rueda Sánchez, presidente estatal del PRI, consideró un acto de sensibilidad del ejecutivo de la nación, Enrique Peña Nieto, el haber pedido perdón por el tema de la “Casa Blanca”, pero también una llamada para que autoridades públicas y clase política asuman una postura transparente y legal en el manejo de los recursos a favor de la ciudadanía.

“El presidente (Enrique Peña) está siendo sensible a las reacciones que él mismo dijo vivió en carne propia; a que se descuidó la percepción porque cuando uno sabe que está haciendo las cosas bien, uno cree que con eso basta”, expuso.

Agregó que el primer mandatario del país fue más allá en su mensaje, al buscar aludir a toda autoridad, representante popular u políticos en general para que asuman ese compromiso de respeto y transparencia en su actuar frente a la ciudadanía.

“Él fue explícito al decir que los servidores públicos, o en este caso para que nos venga el saco a los dirigentes partidistas, debemos asumir que no basta con hacer las cosas bien que somos responsable también de la percepción que se genera con nuestras acciones”, dijo.

Rueda Sánchez resaltó de ese discurso, donde Peña Nieto pidió perdón, las decisiones “que tomó presentando iniciativa, las que a él le corresponde promulgando las reformas y la decisión que en general la clase política de este país, ejecutivo y legislativo, están haciendo para involucrar más a los ciudadanos en las instancias del sistema Nacional Anticorrupción”.

Apuntó que las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción serán presididas por la ciudadanía y el objetivo es crear “instituciones fuertes, se les dan autonomía y veremos que, esa es nuestra expectativa, que esto se transforme en la eliminación de requisitos y trámites en la transparencia de contrataciones, licitaciones de obra pública”.

Respecto a las consecuencia de quien permita o forme parte de la corrupción ya están puestas “y la vacuna para la corrupción es la transparencia y nos falta un solo paso es que la ciudadanía pueda aprovechar las herramientas de transparencia para exigir el cumplimiento del deber y transformar el actuar de los políticos”.

“Hay penas para políticos, pero me parece que la pérdida de libertad son sanciones que en la medida de la falta son adecuadas, pero muy poco las ejercemos por eso necesitamos mayor interacción con los ciudadanos, no basta con ir a votar”.

bv