Destina Conafor $700 mil para cultivo de bambú en Colima

 Redacción   18-07-2016     Medio ambiente

A tres meses de que se diera a conocer la factibilidad de suelos de zonas específicas de Colima para la plantación de bambú, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 702 mil pesos para apoyar la plantación de 59.5 hectáreas en los municipios de Colima, Comala y Cuauhtémoc.

“Estas primeras plantaciones forestales comerciales no maderables, permitirán a los dueños o poseedores de terrenos pocos productivos abrir un campo de oportunidad e impulsar el aprovechamiento forestal no maderable y la productividad en Colima”, afirmó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor en la entidad.

Desde el visto bueno para este tipo de plantaciones, cuyo origen fue un estudio que realizó la Conafor, en conjunto con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Estado de Colima, se han establecido seis proyectos de plantaciones de este producto no maderable con 22 beneficiarios indirectos, de los cuales 16 son hombres y seis mujeres.

“Para conocer experiencias exitosas en el manejo sustentable del bambú a nivel nacional, así como de su uso y comercialización en los principales mercados en días pasados realizamos el 'Taller de Experiencias del Bambú en México'", agregó Rodríguez Brizuela.

Durante el taller, realizado en coordinación con la Fundación Produce Colima y del Consejo Colimense del Bambú A.C. (Bambucol), los asistentes conocieron experiencias exitosas en el manejo sustentable de la planta a nivel nacional, así como de su uso y comercialización en los principales mercados, como la construcción y la fabricación de mobiliario.

“En el Consejo Colimense del Bambú buscamos más apoyos para realizar eventos como este, ya que este tipo de cultivo es algo nuevo en el estado y necesitamos mejorar nuestros conocimientos. También buscaremos establecer una cadena productiva de transformación del bambú, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, indicó el Presidente de Bambucol, Abel Salazar Silva.

En el taller, impartido por Jorge González de los Santos, especialista en el cultivo, se destacó que el 96% de la superficie de bambú del país se localiza en Puebla y Veracruz, con más de 4 mil hectáreas plantadas del 2003 a 2014.

El apoyo a ese tipo de producción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad forestal (Enaipros) de la Conafor.