Exhorta Congreso sustituir al secretario de Seguridad Pública

 Redacción   14-07-2016     Congreso

El Congreso aprobó por mayoría el exhorto presentado por la diputada Martha Sosa Govea, al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, para que sustituya al secretario de Seguridad Pública en la entidad, almirante Eduardo Villa Valenzuela.

Lo anterior, expuso, debido a los pésimos resultados en materia de seguridad, donde instó además al Ejecutivo estatal para que defina nuevas políticas y estrategias de seguridad ciudadana, para combatir en manera efectiva al crimen organizado y de contención de la delincuencia.

Esto mediante la integración y documentación de un Plan Estatal de Seguridad Integral, el cual en su elaboración siga los siguientes criterios:

  • Consultar y tomar en cuenta a todos los sectores e instancias sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del estado, dejando de lado la imposición y la improvisación.
  • Se trabaje de forma interinstitucional y transversal, con la participación de los tres poderes públicos del estado, y la coordinación de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, en los niveles federal, estatal y municipal.
  • Evitar definitivamente que prevalezca un discurso oficial de criminalización y satanización hacia las víctimas de asesinatos y demás delitos en la entidad, sobre todo descartar esa retórica de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Definir claramente las líneas estratégicas a seguir y las acciones concretas a implementar, entre las que pueden estar la creación de un sistema seguro de recepción de denuncias ciudadanas, la instauración de una oficina especial de investigación e inteligencia policiaca, la ejecución de un programa especial de renovación del marco jurídico en materia de seguridad y procuración de justicia, entre otras.
  • Contar con métricas confiables y transparentes de los principales indicadores de inseguridad, violencia, delincuencia y crimen, que sean actualizados en tiempo real y que estén a disposición del público en general, para constatar avances y retrocesos y;
  • Considerar en su contenido, como un ingrediente fundamental, el generar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en relación con la figura del policía y con las corporaciones policiacas; a través de estrategias de proximidad social y de protección y buen trato ciudadano.

De igual forma, citó a comparecer ante la Quincuagésima legislatura, al titular de la Procuraduría General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, así como al secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, para que expliquen con toda precisión, qué ha estado sucediendo en materia de inseguridad, violencia y delincuencia en estos primeros cinco meses del actual gobierno estatal.

Así como qué han estado haciendo las dependencias a su cargo para contener, disuadir y disminuir estos problemas, por qué razones sus estrategias no han tenido los efectos esperados, siendo fallidas; así como qué cambios de estrategia están en puerta dadas las condiciones alarmantes de falta de seguridad que prevalecen en Colima.

bv