Taller de ciencia: jóvenes hacia la investigación

 Redacción   10-07-2016     Ciencia

Una semana dedicada al estudio y práctica de la química, física, biología y matemáticas de una forma atractiva para alumnos de preparatoria, es lo que experimentan los 40 participantes que cada año asisten, procedentes de distintas partes del país, al Taller de Ciencia para Jóvenes.

El taller es organizado desde el 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De acuerdo con los integrantes del comité organizador, el objetivo primordial del taller es fomentar entre los jóvenes de preparatoria el interés por las ciencias exactas, de manera que se vayan forjando los próximos científicos de México.

La experimentación directa en laboratorios de las tres instituciones organizadoras y cuyos campos en Ensenada se convierten en sede de las actividades, permite a los participantes tener una visión muy cercana del trabajo que realizan los investigadores de áreas como nanotecnología, astrobiología, ecología marina, geología, óptica, entre otras.

Los organizadores reconocen que cada año es más difícil realizar la selección de los 40 estudiantes que participan, dado que el número de solicitudes va en incremento, logrando alcanzar hasta 500 peticiones de aspirantes procedentes de todas las zonas geográficas de México.


Un acercamiento a la investigación científica mexicana


En entrevista, Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, resaltó que “el propósito del taller es acercar a las y los muchachos a una experiencia realista de cómo es que se hace ciencia en México”.

Consideró que existe una necesidad de fortalecer la divulgación de la ciencia que se desarrolla en el país, pero también es necesario generar el contacto de los jóvenes con los temas que se tratan en las diferentes áreas de la investigación científica.

Por medio del taller, también se les ofrece a los participantes un acercamiento realista de cómo se hace ciencia en México y se les deja ver los alcances que pueden tener desde la infraestructura con que cuentan algunos de los centros científicos de Ensenada.

Turrent Thompson comentó que este año participa por primera vez en el comité organizador que se hace cargo de la logística que implica recibir al grupo de estudiantes, ofrecerles clases, un catálogo de al menos 12 prácticas y un viaje al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), localizado en la Sierra de San Pedro Mártir.

En lo que respecta a la participación del CICESE en la definición de las líneas académicas del taller, el investigador mencionó que se hace según las capacidades de los distintos laboratorios que hay en el centro.

“En el caso del CICESE, los laboratorios que participan son de acuacultura, ecología marina, y en otras ocasiones ha participado con el laboratorio de mecánica de fluidos, de geología y de óptica”, detalló.