Colaboran especialistas enriquecer ley sobre el cambio climático

 Redacción   10-07-2016     Congreso

Con la finalidad de enriquecer el proyecto de iniciativa del Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, diputados integrantes de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso Estatal, que preside la diputada Martha Meza Oregón, sostuvieron una reunión con especialistas en medio ambiente, quienes realizaron aportaciones y opiniones sobre el tema.

La reunión de este grupo de trabajo se realizó con representantes de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), así como especialistas de la Universidad de Colima y representantes de Peña Colorada e Ingenio de Quesería.

En esta primera reunión de este grupo de trabajo, a la que asistieron diputados del PRI, PT y PVEM, se hizo un primer análisis de Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima.

Esta iniciativa de ley tiene por objeto establecer e instrumentar políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, con el objetivo de proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Durante su participación, Federico Rangel Lozano destacó que la importancia de esta reunión es mejorar el proyecto de Ley que se presentó ante el pleno del Congreso, agregar, adicionar o quitar de la misma, pues se pretende que sea una Ley modelo a nivel nacional.

Rangel Lozano asentó que se busca que en esta Ley se cuente con la opinión de especialistas en la materia para enriquecer el documento que será analizado por el pleno.

Los legisladores del PVEM, PT y PRI reconocieron a las dependencias federales, estatales instituciones de educación superior, especialistas en el tema del medio ambiente, y a los representantes de la iniciativa privada (Peña Colorada e Ingenio de Quesería) por su disposición para participar y aportar sus conocimientos y experiencia para mejorar esta iniciativa de Ley.

La iniciativa de Ley sobre el cambio climático en Colima, consta de nueve capítulos y 50 artículos, y en el que se retoman las experiencias generadas en los Estados que ya regulan las acciones para la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

En esta ley se prevé que durante el periodo de vacancia, la Secretaría y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado llevarán a cabo en la Entidad, una intensa y profusa difusión del presente ordenamiento, particularmente y con mayor énfasis en los establecimientos del Sistema Educativo Estatal y organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, orientada a conocer, concientizar y ajustarse al cumplimiento de esta Ley.

Se prevé la creación del Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático y se instalará dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley.

bv