Rechazan diputados del PAN aumento a la gasolina y energía eléctrica

 Redacción   07-07-2016     Congreso

La bancada del PAN en el Congreso rechazó el incremento a los energéticos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y por la Comisión Federal de Electricidad, mismos que entraron en vigor el pasado primero de julio.

Así lo señaló la diputada Martha Sosa Govea, quien a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario aseguró que esos aumentos vienen a lacerar la economía de las familias con mayor vulnerabilidad en la entidad.

“Aumentó 24 centavos en el precio de la gasolina Magna y de 34 centavos de la Premium, costando la primera $13.40 pesos por litro y la segunda $14.37 pesos por litro, aplicables a partir del primero de julio”.

“Mientras que la Comisión Federal de Electricidad informó del incremento en las tarifas de energía eléctrica, las cuales para el sector industrial son de entre 2 y 5%; para el sector comercial del 5 y 7%; y para el sector doméstico de alto consumo en 6.8%”, indicó.

La legisladora culpó al Gobierno Federal por avalar una reforma fiscal tóxica y perjudicial, que impacta a los microempresarios y a los más pobres, pero no a los ricos. Así también por permitir el deterioro del peso mexicano, que perdió entre los años 2014 y 2015 el 30% de su valor, permaneciendo al día de hoy, cerca de los 19 pesos por cada dólar.

“Es inadmisible que nuestra economía esté estancada, el Producto Interno Bruto ha permanecido casi inalterado en los últimos tres años, fluctuando entre el 2.2 y el 3.2% como máximo. Esto significa nula inversión y cero creación de empleos”, puntualizó.

La diputada por Manzanillo, dijo que los aumentos en la gasolina y la electricidad, se traducen en mayores precios y mayor inflación, la cual lleva a la pérdida de capacidad de compra, “Hoy compramos menos de lo que podíamos comprar antes con el mismo dinero, los datos de Inegi lo demuestran, para adquirir la canasta básica, que en el 2014 tenía un precio de 1,220 pesos, hoy se ocupan 110 pesos más”, comentó.

Aseguró que el Gobierno Federal es incongruente en su actuar, además de que es el principal responsable de la aprobación de las reformas estructurales, mismas que vendieron como grandes soluciones para el país.

“La reforma energética se anunciaba, en palabras del presidente y en los spots de televisión, como la que disminuiría el precio de los energéticos. Hoy vemos que el efecto es contrario, sube la gasolina, sube la electricidad y ya veremos qué más sigue”.

“Esto no se debe a la existencia de la reforma energética, sino a un gobierno ineficaz, que ve el beneficio de grupos y particulares, pero no el de los mexicanos”, aseguró Sosa Govea.

Finalmente dijo que quienes dirigen nuestra economía han perdido la brújula o la tienen mal calibrada, “Lo que hacen no sólo no está funcionando, sino que lacera el bienestar de la población, debido a que sus decisiones pegan directamente en el bolsillo de las familias, quitándoles su dinero y su bienestar”.

bv