Continúan las obras de encauzamiento del arroyo de El Peón en Minatitlán

 Gilberto Ibáñez Anguiano   04-07-2016     Entidades

“En esta temporada de lluvias es prioridad para nuestro gobierno, asegurar, en primer plano; la tranquilidad de las familias por algún probable desbordamiento del arroyo Los Copales y en segundo plano, las siembras y cultivos de los productos del valle de El Peón”.

Así lo dio a conocer el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, al supervisar los trabajos que se están realizando en la segunda etapa del encauzamiento del arroyo de El Peón y el desazolve del arroyo Los Copales.

Indicó que el ramal oriente; del arroyo El Peón, desde la carretera a Guásimas hacia Los Copales, tendrán una inversión de cerca de 1 millón de pesos; obtenidos con una mezcla de recursos del orden federal, estatal y municipal.

Aseveró que el arroyo tendrá una longitud de 600 metros con una plantilla de 30 metros de piso y 60 metros de corriente superior, con paredones a 35 grados, lo que permitirá en caso de ser necesaria, una corriente suficiente para desaguar los arroyos Los Copales y El Peón.

Del mismo modo, dijo que así, protegerán 200 hectáreas del valle del peón y podrán promover cultivos alternativos como granada, papayo y frutos más rentables para los productores minatitlenses quienes tendrán la certeza y la seguridad, de que sus siembras no serán destruidas como cada año por la corriente de este arroyo por sus grandes dimensiones y cauce irregular.

Señaló que estas obras son históricas; ya que nunca se habían realizado. Con ellas insistió, de acuerdo al atlas de riesgos, los bajantes de agua de los cerros Copales y El Bonete, continuaran su cauce al rio sin afectar a la población y poner en riesgo la vida de las familias.

bv