Brindarán atención universal en instituciones del sector Salud

 Redacción   03-07-2016     Salud

Con la universalización en salud que se implementa en las instituciones públicas y privadas del sector, las personas podrán recibir atención médica de urgencia en cualquier institución pública o privada de salud, sin importar su derechohabiencia

Las instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, incluso las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de clínicas y hospitales del sector privado, deberán atender a la población en general.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, puntualizó que con la universalización en salud, la medicina pública no se privatiza ni desaparecen las instituciones públicas del Sector Salud, sino que por el contrario, se fortalece la atención médica del país.

Destacó que en este momento, las instituciones de salud se encuentran en la etapa de la elaboración y firma de convenios, aun cuando ya inició la atención universal de las urgencias obstétricas y urgencias médicas, principalmente de infarto al miocardio.

De esta manera, explicó que la universalización en salud implica que si una mujer embarazada tiene una urgencia obstétrica (amenaza de aborto, trabajo de parto prematuro, un sangrado inadecuado o llegó el momento de dar a luz) o va pasando cerca de una clínica u hospital público o privado con esta urgente necesidad, puede llegar a la unidad más cercana para recibir atención, sin que le cobren nada en el caso del sector privado.

Asimismo, se podrá dar atención en el caso de otras urgencias que tengan las personas u otros servicios, de tal manera que, por ejemplo, si en el IMSS, ISSSTE, Sedena o Semar no pueden otorgar el servicio de radioterapia y la Secretaría de Salud sí puede darlo, se enviará al paciente a esta última institución, sin la necesidad de que se tenga que realizar un traslado a la ciudad de Guadalajara.

Mencionó que la atención universal en salud que se implementa se deriva del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud que estableció el Gobierno Federal.

Documento que plantea la creación de un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.

bv