Astrofísico mexicano observa por primera vez 'canibalismo' estelar

 Redacción   02-07-2016     Ciencia

Un grupo de científicos de diversos países, en el cual participó el astrofísico mexicano Juan Venancio Hernández Santisteban, observó por primera vez cómo una enana blanca “devoró” una enana marrón.

En entrevista, Hernández Santisteban expuso este hallazgo como importante porque corrobora la teoría evolutiva de los sistemas binarios interactivos que señala que las enanas blancas pueden tener como compañera una enana marrón, explicó el astrónomo mexicano.

Destacó que hasta hace poco no existía una detección directa de estos sistemas, de tal suerte que la observación que hicieron confirma que los sistemas sobreviven a la transformación de una estrella a una enana marrón.

Hernández Santisteban, quien con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza un doctorado en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, destacó que confirmar esta etapa en la teoría evolutiva de estos sistemas binarios es importante.

Esto porque alrededor de 70% de todos estos objetos en la galaxia deberían albergar una enana marrón. Sin embargo, no se había detectado ningún sistema directamente.

Derivado de esta observación también se pudo aislar por primera vez la luz de la enana marrón, lo cual permitió medir la temperatura de su atmósfera y se logró medir directamente su masa.

Los resultados de esta investigación ya fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature, bajo el título "An irradiated brown-dwarf companion to an accreting white dwarf".