Triunfa Ballet Folclórico de la Ucol en el Auditorio Nacional

 Redacción   27-06-2016     Cultura

“Nos sentimos muy orgullosos de esta compañía de danza universitaria, y el día de hoy hemos quedado maravillados de ver el espectáculo del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (BFUC), que por primera vez pisa este escenario, el más emblemático que tenemos en México y donde se presentan eventos nacionales e internacionales, como es el Auditorio Nacional”.

Así lo expresó el rector de la máxima casa de estudios colimense, José Eduardo Hernández Nava, después de la presentación que el Ballet ofreció para el público capitalino en el Coloso de Reforma.

A éste asistieron la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y presidenta del Voluntariado Universitario, Alicia López de Hernández, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson.

Roberta Jacobson comentó que, como espectáculo, “todo es impresionante”, las danzas, los trajes, la música, y “presenciar un evento en vivo de esta naturaleza es magnífico”. Dijo sentirse una persona con mucha suerte “porque tengo la oportunidad de estar aquí en el Auditorio Nacional y me siento impresionada por lo que hasta ahora he visto”.

López de Hernández, por su parte, dijo que los cuadros que mostró el BFUC son como un recuento para que la gente conozca lo que es México, “porque cada uno de los bailes define muy bien la región que representa, al mismo tiempo que define nuestra mexicanidad; pero los más importante es que esto se dé a conocer a nivel internacional”.

El programa presentado en el Coloso de Reforma de la Ciudad de México lo integraron: Perro de Fuego, Los Chinacos, Jaraberos de Nochistlán, Corrido de Rosita Alvírez, Veracruz, Los Huapangueros, Los Zacatecanos, Serenata y Jalisco.

“Desde hace más de tres décadas, el BFUC ha ofrecido a sus variados espectadores, nacionales e internacionales, un concepto renovado de la danza folklórica sin eludir la expresividad regional; apoyándose, como indica la naturaleza misma del género, en las más acuciosas y profunda investigaciones musicales, plásticas y de movimiento y organizando profesionalmente a bailarines y ejecutantes de la música, a técnicos, promotores y maestros…”

“Sus bien estructuradas coreografías y sus versátiles y firmes interpretaciones han convertido a este ballet folklórico en paradigma de la danza mexicana, siendo además una organización universitaria que deviene en modelo mundial”.

Este texto se leyó como preámbulo al inicio del espectáculo, mismo que es de la autoría de unos de los personajes más críticos y reconocidos en México dentro de la danza: Alberto Dallal.