Modificarán el Escudo de Armas de Colima para ser más 'acorde historicamente'

 Redacción   21-06-2016     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la emisión de la convocatoria por invitación, para que surja el diseño del Escudo de Armas del Estado con las precisiones, características y colores de los elementos originales de la obra creada en el año de 1954, por el pintor Jorge Chávez Carrillo.

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, acompañado por la Comisión Especial para Definir la Precisión Gráfica del Escudo, señaló que dicha convocatoria surgió a raíz de la gran cantidad de versiones del Escudo de Armas del Estado, algunas de las cuales han sido consideradas versiones oficiales, pero no son reproducciones fieles de la obra original.

Al respecto, Peralta Sánchez precisó que para el gobierno que encabeza es de suma importancia el trabajo que se realiza en dicha materia, pues es un tema que se debe tomar con seriedad y responsabilidad, sostuvo.

Señaló que la imagen pública del Gobierno de Colima no es un eslogan que tenga que ver con las campañas políticas, las cuales ya concluyeron, sino del propio gobierno, por lo que el Escudo de Armas se debe adoptar como símbolo de identidad y unidad entre los colimenses.

En ese sentido detalló que a través de la Secretaría General de Gobierno se conformó una Comisión para Definir la Precisión del Escudo Oficial del Estado de Colima, integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, del ámbito educativo y cultural, entre historiadores y expertos en la materia.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, hizo una relatoría de los orígenes del Escudo Oficial y precisó que al ver las modificaciones sin sustento jurídico, el Gobernador giró la instrucción para integrar la mencionada Comisión, para con base al Decreto del Congreso del Estado que describe sus elementos y el boceto original, se realice una interpretación correcta.

Precisó que los participantes recibirán un reconocimiento impreso por su participación y el autor del diseño seleccionado se hará acreedor a una suma de 50 mil pesos.

A nombre de los integrantes de la Comisión, el historiador Ernesto Terríquez Sámano indicó que la convocatoria representa la valiosa oportunidad de fijar el Escudo de Colima, por lo que la citada Comisión concluyó que debería permanecer la imagen que contiene el Decreto original, porque ha dado identidad a los colimenses.

Finalmente se dio a conocer que el diseño seleccionado pasará a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado, previa cesión de los derechos de autor y será utilizado como escudo oficial del Estado de Colima.

bv