Invierte Incoifed más de $18 millones en escuelas de Coquimatlán

 Redacción   21-06-2016     Educación

Coquimatlán recibirá una inversión de 18 millones 80 mil pesos del Programa General de Obras (PGO) y Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en acciones diversas para 16 planteles de educación básica, así como la construcción de un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM).

El director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Heliodoro Langarica Muñoz señaló que de Escuelas al CIEN se aplicarán 11 millones 500 mil pesos en el mejoramiento de tres jardines de niños, así como seis en las escuelas primarias.

Recordó que con este programa, el mejoramiento se rige bajo ocho componentes: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; bebederos y agua potable; mobiliario y equipo; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Del PGO, dijo que en Coquimatlán se invertirán 3 millones 80 mil pesos en obras de reparaciones en planteles de educación básica, entre ellos, sistema sanitario y ventana de cocina del Jardín de Niños Antonio Barbosa Heldt y rehabilitación del salón de usos múltiples en el Jardín de Niños Josefina Beas.

De igual forma, se realizará la reparación de impermeabilización, plafones, fronteras y aplanados y construcción de cisterna de la Escuela Primaria Alberto Larios Villalpando; el techado en la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria Francisco Villa; la adecuación de espacio para biblioteca y sustitución de cancelería de tres aulas de la Escuela Primaria Benito Juárez; la construcción de un aula didáctica en la Escuela Secundaria Felipe Sevilla del Río y una bodega en la TV Secundaria Jesús Alcaraz Rodríguez.

Asimismo, se construye el nuevo Centro de Atención Múltiple con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, y consta de un edificio con 3 aulas didácticas, área administrativa y módulo de baños, así como el cerco perimetral, bodega, cisterna, patio cívico, muro de acometida y redes de instalaciones externas.

Langarica Muñoz dijo finalmente que el CAM, tendrá capacidad hasta para 80 alumnos, y lleva un avance del 15% en las obras y se proyecta para concluirse a finales del mes de septiembre, recibirá también el mobiliario y equipo necesario para su funcionamiento.

bv