Será el Plan Estatal de Desarrollo documento que se cumpla: Nacho Peralta

 Redacción   20-06-2016     Gobierno Congreso

Luego de inaugurar el Foro Educación de Calidad y Competencias para el Capital Humano, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que su administración aspira a construir un Plan Estatal de Desarrollo que sí se aplique, que sea material vivo para la reflexión y para la acción.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 será el fundamento para la elección precisa de indicadores útiles y para la definición de metas asequibles”, aseguró el mandatario estatal.

Peralta Sánchez expuso que el Foro Educación de Calidad y Competencias para el Capital Humano, se inscribe en el propósito general del Gobierno del Estado por sustentar, con las aportaciones de expertos y de la sociedad políticamente atenta, las líneas del trabajo público hacia los siguientes años.

“Para nosotros estos foros representan un intento serio por esclarecer la situación actual y definir con realismo, pero también con osadía, a lo que deberemos aspirar en el mediano y largo plazo. Queremos construir un Plan Estatal de Desarrollo que sí se aplique, que sea material vivo para la reflexión y para la acción”, sostuvo.

El gobernador dijo que la tarea educativa, de por sí vital, se combina con la necesidad de alcanzar una nueva visión del desarrollo humano, para incrementar las capacidades y elevar las aptitudes, lo que implica estimular el talento, aprovechar las competencias y enriquecer la personalidad de las nuevas generaciones.

“Estoy seguro que de este foro emanarán reflexiones que nos permitirán recuperar el brío educativo que durante muchos años fue una constante en la sociedad colimense”.

“Sé que tenemos las condiciones para alcanzar esa recuperación. Colima posee una fértil tradición magisterial y no es escaso el talento aplicado a la innovación educativa”, concluyó Peralta Sánchez.

Por su parte, el secretario de Educación Óscar Javier Hernández Rosas señaló que en ese foro convergen ciudadanos, docentes, directivos, investigadores, especialistas, promotores, sindicatos, padres y madres de familia, que buscan proponer y plasmar en un documento, proyectos, programas, acciones y actividades que fortalezcan el sistema educativo.

Señaló que se recogerán las voces ciudadanas y tomarán de la experiencia, capacidad y espíritu de servicio de personas adentradas en el hecho educativo; abundó que en este espacio las propuestas serán analizadas, debatidas e incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo.

En este sentido, Hernández Rosas destacó que la educación es la llave maestra que permite el acceso a los derechos humanos, porque el derecho a la educación, además de ser un acierto, es un imperativo ético, jurídico, de justicia social y deber del Estado mexicano.

bv