Lluvias muy fuertes para Colima este miércoles: SMN

 Luis Alberto de la Mora  15-06-2016     Seguridad

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes así como oleaje de hasta 2.5 metros de altura, esto debido a una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico que presenta un 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones anteriores serán generadas por los remanentes de la onda tropical número 4, en disipación, y que estarán asociados a la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esta zona de inestabilidad se mantiene con 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.

Este sistema se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y en horas recientes se ha mantenido semiestacionaria con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México causará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias en Nayarit, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

bv