Paro en el corte de plátano surte efecto: sube a $1.80 la compra del kilogramo

 Luis Alberto de la Mora   14-06-2016     Agro

El presidente de la Unión Local de Productores de Plátano, Carlos Ramírez Ochoa, consideró éxito el suspender el corte de plátano por cuatro días, pues de estarse pagando a 40 centavos el kilogramo la semana pasada, este lunes algunos plataneros vendieron entre un 1.50 pesos el kilo hasta 1:80.

Dijo que no es desconocido que la producción de plátano en este tiempo se incremente, sin embargo “este año no ha sido lo propio por los fenómenos que ya conocemos el huracán Patricia, el cambio climático se ha desfasado totalmente”.

“Tradicionalmente nosotros ahorita estaríamos produciendo un promedio de 80 racimos por hectárea y tenemos 35, entonces no es cierto que tenemos una sobreoferta”.

“Nos está reflejando un precio aterrador son 40 centavos que se manejaban hasta el día miércoles de la semana pasada antes de iniciar el paro de los productores, el cual no fue dirigido en contra de nadie simplemente una mejora en el precio del productor a fin de seguir siendo competitivo”.

Dijo que los primeros resultados del paro en el corte se vieron desde la semana pasada “los 40 centavos se vieron remontados hasta un peso con 40 centavos desde el día jueves, pues ese día los comercializadores ofrecieron un peso con 50 centavos al productor que fue el objetivo: arrancar con ese precio e irlo incrementado cada semana”.

“¿Porque podemos calificar esto como un éxito?”, se preguntó el mismo líder platanero a lo que dijo “porque participaron los productores y ellos hicieron la negociación con las cuadrillas que intentaron bloquear la carretera influenciados por malos comercializadores que pretendían romper con este acuerdo de la zona”.

“Ellos los mandaron a que bloquearan la carretera, afortunadamente los muchachos cuadrilleros entendieron que viven del trabajo del productor no del trabajo del coyote, por ello se llegó al acuerdo y levantaron el paro de la carretera”.

“No hubo necesidad de que la autoridad interviniera porque íbamos a acrecentar y a calentar los ánimos por una situación que no valía la pena, el origen de todo no fue el paro fue una falta de comunicación entre los muchachos que se dedican a la cosecha y nosotros como productores”, aclaró.

Carlos Ramírez dijo que el paro en el corte del plátano benefició a los productores de plátano de Marabasco, El Chavarón y Cihuatlán, “ellos tenían ocho meses sin recibir un solo peso de su fruta, pues ellos tenían ocho meses sin cosechar y cuando empiezan se los pagan a 40 centavos, pues como que no”.

“Todos somos testigos de que en las súper tiendas el precio del plátano no ha bajado de 15 y 14 pesos el kilogramo, por eso vale la pena cualquier esfuerzo que se haga para mejorar el precio del plátano”.