Cáncer de próstata, el más frecuente en varones mayores de 50 años

 Redacción   11-06-2016     Salud

Al señalar que en 2015 se registró una disminución de los casos de cáncer en general que son atendidos por el Instituto Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en lo particular, el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años.

En el marco del Día Mundial de Cáncer Prostático, la institución de salud detalla que desde 1996 hasta el 2015 se han atendido 351 casos de este cáncer en el Instituto, ubicándose como el sexto tumor maligno que más se atiende después del cáncer de mama, cáncer cérvicouterino, de piel, de cabeza y cuello, y linfomas.

Asimismo se detalla que del 2009 al 2014 se presentó un aumento de los casos atendidos en el Instituto de Cancerología hasta llegar a los 46 registrados sólo en 2014; no obstante, en 2015 se registraron 33 (hasta noviembre), siendo el primer tumor entre los hombres que más se atiende en la institución; el segundo es de colon-rectal (333 casos) y el tercero de pulmón (286).

En México, para el año 2013, el cáncer de próstata causó 16 muertes diarias de hombres mayores a 39 años de edad (casi 6 mil defunciones en el país) y es el tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 50 años, previéndose que uno de cada 6 varones desarrollará esta neoplasia a lo largo de su vida y la probabilidad de presentarlo se incrementa con la edad.

Cabe mencionar que además de la edad, los principales factores de riesgo del cáncer de próstata son la herencia, raza y dieta con alto contenido en grasas animales, como la manteca de cerdo y el cebo de bovino, ovino y caprino.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a la población en general que si hay antecedentes familiares de este cáncer, se debe realizar un examen a partir de los 45 años; si no es el caso, después de los 50 años debe efectuarse un estudio prostático.

Recomienda también consumir preferentemente carne de pollo sobre res y huevos orgánicos, obtenidos de animales criados al aire libre y sin aditamentos hormonales, así como evitar el consumo de alimentos a temperaturas extremas.

Asimismo, la sugerencia es ingerir verduras como brócoli, coliflor; frutas de temporada; frutos rojos como arándanos, fresas y frambuesas; alimentos ricos en omega 3 como el salmón, sardina, pescado y atún.

De la misma manera, es importante reducir la ingesta de grasas hidrogenadas del tipo margarina y sustituir los alimentos fritos por botanas a base de fruta, verdura y cereales integrales que sean atractivos a la vista y gusto.

bv