Colima, sin censo de árboles; 'regulan temperatura hasta en un rango de 15° centígrados'

 Gilberto Ibáñez Anguiano   09-06-2016     Medio ambiente

Actualmente, ninguna dependencia gubernamental cuenta con un censo real y actualizado del arbolado que hay en toda la entidad, esto fundamental para tener un conocimiento más amplio de las especies que existen, señaló Gustavo Mérida, director de Ecología del Gobierno del Estado.

Asimismo, manifestó que en algunos municipios, han emprendido algunas acciones al respecto, pero ante los cambios de administración han quedado truncos.

De la misma manera, exhortó a las autoridades correspondientes a que se apoyen a expertos en la materia y si no los hay en Colima, que se recurran a especialistas de universidades de los vecinos Estados de Michoacán o Jalisco para que no les genere bastante gastos y ellos se encarguen de hacer ese censo.

Lamentó que haya apatía de las actuales autoridades por la realizar este tipo de trabajo que coadyuvaría, a tener un mayor conocimiento de las especies de árboles que se encuentran en el Estado, protegerlos como es debido y hacer un diagnóstico minucioso de cuáles generan beneficios y perjuicios.

Precisó que los árboles de fronda, son los que le dejan más beneficios a las ciudades ya que generan aproximadamente 4 mil litros de agua y 40 kilos de oxígeno al día, regulan la temperatura en un rango de 15 grados centígrados.

Abundó que entre las especies que se pueden utilizar están todas las variedades de ficus, laurel de la india, tabachín y fresno, para colocarse en camellones amplios, parques y jardines grandes pues sus raíces son profundas y amplias.

Aseveró que entre más biomosa (volumen de tronco, raíces, ramas y follaje), pueden capturar más agua y oxígeno. De las variedades forestales que deben evitarse están el eucalipto, pino blanco, oyamel, así como árboles frutales de baja estatura, entre ellos el mango.

Finalmente, el también expresidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, señaló que es fundamental que las autoridades, tomen cartas en el asunto y hagan a la brevedad posible un minucioso censo del arbolado que existe en la entidad colimense.