Plataneros pararán envíos para elevar precio de la fruta; les pagan el kilo a 40 centavos

 Luis Alberto de la Mora   09-06-2016     Agro

Ante la difícil situación a la que productores de plátano en la región Pacífico-Centro se enfrentan, se acordó en el marco de una reunión entre productores y directivos de hacer una regulación de oferta de plátano hacia las zonas consumidoras debido al desplome del precio del kilogramo de fruta, el cual se paga a 40 y a 50 centavos por kilo al productor.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán, Carlos Cesar Ramírez Ochoa, quien abundó que se decidió cerrar la salida de fruta de la zona de Tecomán, Cerro de Ortega y Coahuayana en Michoacán, desde hoy jueves hasta el domingo 12.

Esto en apoyo de los productores de la zona de Marabasco, Cihuatlán, El Chavarín, El Colomo y Armería, ya que consideró que estos últimos están pasando peor situación, toda vez que desde el huracán Patricia no han cosechado nada absolutamente y ahora que empiezan a tener cosecha en sus huertas “se les está pagando a 30 y 40 centavos el kilo de plátano y eso no es justo”.

Ramírez Ochoa consideró que se le debe de dar vida dinámica y económica a toda la zona, por lo que se tomó la decisión entre productores y directivos de regular la oferta ante los precios tan bajos que se están pagando.

De esta manera explicó que Tecomán, Cerro de Ortega y Coahuayana empezarían a ofertar fruta hasta el día lunes y se abriría el jueves próximo, para posteriormente suspender El Colomo, Marabasco y Cihuatlán, esto con la intención de que el precio se maneje sobre un precio de 1 peso con 50 centavos.

Aclaró que el tipo de empaque que se va a limitar es el de madera y cartón usado ya que trae “una situación muy preocupante ya que es el vector posible de una enfermedad catastrófica para los plátanos como es el Fusarín Raza 4”.

Apeló a la compresión de los productores para que entiendan que no se puede salir de ningún apuro vendiendo los plátanos a 40 centavos y “vale la pena el esfuerzo y hacer unidad para que esto funcione y la dinámica económica no colapse en ninguna de las zonas productoras”.

Finalmente consideró que habrá un sector económicamente golpeado con estas medidas que es la fuente de trabajo de algunas personas que son las cuadrillas que cosechan la fruta por lo que se tratará de ser solidarios con ellos.

bv