Homicidios disminuyeron 'en un 40% de abril a mayo': SSP

 Hugo Velázquez   08-06-2016     Gobierno

Tras verse “acorralado” por lo medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Villa Valenzuela, aseveró que hubo una disminución de 40 por ciento en homicidios dolosos en la entidad, de abril a mayo, donde destacó que estos delitos son sólo entre grupos delincuenciales.

“Ya se bajó un porcentaje en el mes de mayo, de aproximadamente un 40 por ciento de homicidios”, expuso y al cuestionarle el número de homicidios cometidos en ese mes respondió que fueron 71, aunque no precisó cuántos hubo en abril, si estableció que en el año se han cometido 230 “homicidios dolosos entre crimen organizado”.

“¿Por qué motivo hay tanto crimen en el estado de Colima?, bueno hemos manejado que hay grupos delictivos fuertes, que vienen de otros estados y que las ejecuciones son entre ellos y que esto es una guerra irregular donde no vemos a los homicidas, están confundidos entre nosotros y entonces vienen las ejecuciones en los momentos precisos donde no hay policías”, apuntó.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad de la federación en homicidios dolosos, que les reportan las entidades, en Colima en el mes de abril hubo 73, es decir sólo bajó 2 el número de esos delitos en mayo conforme a lo dicho por el titular de la SSP de la entidad.

Villa Valenzuela también mencionó que el delito que sigue siendo un “dolor” de cabeza para las corporaciones policiales en Colima es el robo a casa habitación, donde destacó que el modus operandi de la delincuencia es la de incorporar a más mujeres para cometerlos, donde dijo que mayoritariamente éstas son utilizadas para conducir los vehículos.

Respecto a el motivo de la reunión con los diputados, sobre el caso de la detención de la panista Meyly Pastora Beltrán Rolón, el secretario de SSPE, señaló que fue en buenos términos y donde manifestaron que sólo están a la espera de la definición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la demanda presentada por ella.

Sin embragó aseveró que internamente están atendiendo el caso, a través de Asuntos Internos, “independientemente estamos en espera también de la definición de Derechos Humanos”, reconociendo que los elementos que participaron en dicha detención siguen en activo.

bv