Espera Crispín Guerra resultados de Osafig sobre salario de regidores capitalinos

 Hugo Velázquez   03-06-2016     Congreso

El diputado blanquiazul Crispín Guerra Cárdenas concede el beneficio de la duda a las declaraciones del alcalde Héctor Insúa García sobre que no hay tal aumento y sólo es la transparencia de lo que realmente ganan los funcionarios del cabildo capitalino, por lo que condicionó su postura hasta saber el resultado que arroje la auditoría a la entidad.

En entrevista el legislador por el tercer distrito se refirió a las declaraciones del alcalde Insúa García, donde señala la existencia de una nómina secreta y que lo único que hicieron fue hacerla pública y transparentarlo.

“Que ellos no incrementaron, que lo único que hicieron ellos fue declarar el 100 por ciento de lo que ganan y pagar impuesto por el 100 por ciento de lo que ganan, eso es lo que yo he escuchado en cuanto a la declaración del presidente y hasta ahorita me quedo con esa información, tendríamos que revisar a través del Osafig si traen incrementos ahí reales”.

Guerra Cárdenas dijo haber tenido un acercamiento con el tesorero municipal de Colima, Eduardo Camarena Berra, al respecto del tema, quien le explicó que en aras de ir ajustándose a la nueva ley general de deuda, que está próxima a publicarse tras haber sido aprobada por el Congreso de la Unión, los gobiernos que tengan excedentes sólo pueden destinar el 50 por ciento de éste a deuda pública y en nómina no pude pasar del 3 por ciento.

“Entonces, con el conocimiento de esta información ellos (cabildo) lo que hicieron es transparentar lo que realmente pagan en sueldo, para que después no aplicar los excedentes en gasto corriente, es lo que nos explicó el tesorero”.

Reiteró que será en la revisión que se haga por parte del Oasfig, como podrán ir definiendo si se están ajustando los municipios a los presupuestos ya planteados y aprobados por los cabildos.

“Habría que ver en los demás municipios si el gasto en nómina es el mismo el que viene en su presupuesto al momento de aprobarlo o tuvieron los excedentes, aplican más en gasto corriente, más en gasto de nómina al presupuestado, porque una cosa es lo presupuestado y otra lo ejercido y en muchos gobiernos ahí hay una gran diferencia, habría que revisar el comportamiento del municipio de Colima en que si todo esto está presupuestado”, apuntó.

bv