Buscan Ayuntamientos de Tecomán y Armería mejorar el precio del limón

 Redacción   30-05-2016     Agro

Con el objetivo de hacer equipo con toda la cadena de valor en el cultivo de limón, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete en conjunto con el presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, convocaron a una reunión con productores y empacadores para tomar acuerdos y apoyarse en mejorar el precio de limón.

El alcalde tecomense mencionó que fue una convocatoria donde tomaron acuerdos que beneficiarán a todos para que se logre una mejor venta del producto y el consumidor final también tenga un limón de calidad.

“Hay que buscar un mejor precio y para eso tenemos que ponernos de acuerdo y nosotros como ayuntamiento queremos poner nuestro grano de arena, apoyarles con lo que podamos porque si es un beneficios es para todos”.

García Negrete destacó que de andar a más de 20 pesos el kilo de limón, hoy en día se haya desplomado ande entre 4 y 5 pesos cuando el precio de producción es de 3.50 a 4 pesos.

“En ese sentido, tiene que hacer una ganancia y estamos buscando el esquema que repunte y queremos ponernos de acuerdo con la directiva de productores de limón de Michoacán para tomar medidas conjuntas”.

El edil mencionó que buscarán esquemas para lograr que el limón tenga mejor precio y por el momento se tomaron acuerdos.

“Por parte de la comuna se tomó el compromiso de informar para promover el corte de calidad, eso nos ayudaría mucho y nos daría todo lo que se requiere para que pueda aumentar el precio”.

Además, se estarán sosteniendo reuniones periódicas para respaldar con todo a los productores y a los empresarios, aunado a ello, la Asociación de Productores llegó al acuerdo conjunto de no cortar los días sábado y lunes.

García Negrete se pronunció por un trabajo en equipo de ganar ganar, “porque quien paga el pato es el consumidor, por eso agradezco la buena disposición que existe por parte de Ernesto Márquez, Empresarios y productores representados aquí por Oscar Ávalos Verdugo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo celebró la reunión convocada por el ayuntamiento de Tecomán y Armería, “estuvimos viendo la caída del precio y la poca fruta que trae desaliento”.

“Hemos llegado a acuerdos importantes, que no se corte fruta tierna ni con la humedad de la mañana, sino que el corte sea con limón seco de buena calidad”.

No se cortará dos días por semana, en lunes y sábado con el objetivo de que no haya saturación del producto por lo que dijo reconocer el esfuerzo de los empacadores, “pero también los productores porque se busca que todos salgamos ganando y los consumidores no tengan un producto caro”.

Destacó que previo a esta reunión, se tuvo un encuentro con productores de Armería y Tecomán donde estuvieron los comisariados ejidales “y tenemos la confianza de que va hacer buenos resultados en beneficios de todos”.