Delegado de la SRE despidió 'injustamente' a empleada con 18 años de antigüedad

 Hugo Velázquez   26-05-2016     Congreso

Diputado del Congreso del Estado aprobaron exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que atienda el despido injustificado de una empleada de la delegación Colima, Hortencia Barreto Rebolledo.

Por mayoría, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado Joel Padilla Peña sobre el caso de Hortencia Barreto, quien tenía una relación laboral de 18 años en la delegación de la SRE, quien desempeñaba como administradora de sistema de pasaportes.

Ante la exposición de motivos, donde se estableció que no existía causal para el despido de la señora Hortencia Barreto, los 24 diputados presentes respaldaron el punto de acuerdo.

Cabe destacar que la diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, señaló las injusticias que en ocasiones se generan en el área laboral, ya sea en dependencias gubernamentales o privadas y que a veces no contemplan los derechos que se rigen por la ley.



Desconoce por qué la despidieron



En entrevista con la señora Hortencia Barreto Rebolledo, luego de conocer la aprobación del punto de acuerdo por parte del Congreso del Estado, señaló que hasta el momento desconoce cuáles son los motivos de su despido por parte del delegado Antonio de la Torre Amezcua.

Contextualizó que desde hace 18 años se desempeñaba como administradora de sistema de pasaporte con respeto e institucional, donde cada seis meses tenía que presentar evaluaciones que la avalaban a continuar en su encargo.

“El despido no lo sé, me dijo el delegado que a partir del 31 de mayo mi contrato no será renovado, el cual me tomó por sorpresa porque yo he estado desempeñándome con cabalidad mi trabajo, con respecto a la delegación y a los usuarios, que son a los que pagan nuestras quincenas, con sus impuestos y a ellos nos debemos”, dijo.

Destacó que no hay una fundamentación de su despido al citar el artículo 123, en el apartado B, y pese a haberle solicitado una explicación al delegado De la Torre Amezcua, por lo que se vio obligada a firmar algunos documentos.

Con respecto al punto de acuerdo que se trató en el Congreso, la afectada del despido reconoció la exposición que se hizo del caso ante los demás diputados, en donde hubo un señalamiento explicito de que no le renovarían el contrato pese haber pasado las evaluaciones.

“Todos los diputados revisaron mi proceso que se explicaba en el documento y agradezco que hayan apoyado al diputado Joel Padilla Peña este punto de acuerdo”.

Conforme a lo que se estableció en el exhorto, se le dará vista al delegado Antonio de la Torre Amezcua para que reinstale a la señora a partir del primero de junio de 2016, así como se le dará vista al oficial mayor de la SER, al delegado de Gobernación en Colima, Víctor Gandarilla, también a la CNDH y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Voy a ser respetuosa de todas las formas y tiempos que se deben de llevar los procedimientos, esperaré las vistas que el Congreso del Estado va a realizar del exhorto con las autoridades que le compete y estaré en espera de que se resuelva favorablemente para mi reinstalación inmediata”, apuntó.

bv